El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el domingo que la pandemia de COVID-19 “ciertamente no ha terminado”, y subrayó que los gobiernos se pondrán en peligro a sí mismos y a su gente si comienzan a holgazanear.
Sin embargo, Ghebreyesus colgó un lado positivo para los asistentes a la reunión, diciendo que la fase aguda de la pandemia aún podría terminar este año si se alcanzan ciertos objetivos.
“Terminar con la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”, agregó, y enfatizó que se debe tener cuidado para observar y abordar cualquier evolución del virus SARS-CoV-2.
“Aprender a vivir con COVID no puede significar que le demos un viaje gratis a este virus. No puede significar que aceptemos casi 50.000 muertes a la semana por una enfermedad prevenible y tratable”, advirtió Ghebreyesus.
“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que omicron será la última variante o que estamos en el final del juego”, dijo Ghebreyesus al comienzo de una reunión de la junta ejecutiva de la OMS esta semana. “Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.
El jefe de la OMS subrayó que casi mil millones de personas en países de bajos ingresos aún no se han vacunado y que solo el 60% de la población mundial ha sido vacunada. África, agregó, ha reportado tasas crecientes de mortalidad por el virus y es el continente con menor cobertura de vacunación.
Solo 57 países ricos han vacunado al 70% de su población, dice Ghebreyesus, una meta porcentual establecida por la Organización Mundial de la Salud para todos los países para fin de año.
“En total, vemos vacilaciones en las vacunas impulsadas por información errónea y desinformación”, continuó. “La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.
Durante la reunión, el jefe de la OMS también culpó al “compromiso político insuficiente para implementar vacunas”, así como a problemas con la “capacidad operativa o financiera” como causa de las bajas tasas de vacunación en ciertos países.
“Permítanme decirlo claramente: si el modelo de financiación actual continúa, la OMS se está configurando para fracasar”, dijo. “El cambio de paradigma en la salud mundial que se necesita ahora debe ir acompañado de un cambio de paradigma en la financiación de la organización mundial de la salud”.
Se espera que Ghebreyesus comience un segundo mandato de cinco años esta semana.
Jefe de la OMS advierte que la pandemia del COVID-19 «ciertamente no ha terminado»