La temporada 2021-2022 ha llegado a su fin con una última jornada con importantes posiciones por dirimir. El Granada baja a Segunda División (acompañará al Levante y el Alavés) tras empatar en casa a cero goles con un Espanyol que no se jugaba nada. El Villarreal, con su victoria ante el Barcelona por 0-2 jugará en Europa el próximo curso. Y el Atlético de Madrid, con un merecido triunfo (1-2) frente a la Real Sociedad, ha acabado finalmente tercero, lo que supone una considerable inyección económica (siete millones es la diferencia entre acabar tercero y cuarto en la tabla).
Tres equipos se jugaban la vida este domingo. Granada, Cádiz y Mallorca empezaban la jornada con posibilidades de acabar en Segunda. El que peor lo tenía era el equipo gaditano, que no dependía de sí mismo. Si Granada y Mallorca ganaban sus partidos, el Cádiz se iba a Segunda. Pero las lágrimas aparecieron en el campo granadino. Los de Karanka no pudieron pasar del empate y las dos victorias a domicilio de Mallorca (0-2) y Cádiz (0-1) condenaron al Granada, que encima falló un penalti.
Más arriba de la tabla, Villarreal y Athletic de Bilbao se jugaban una plaza europea, en la Conference League. El único que hizo los deberes fueron los de Castellón, que hicieron un buen partido en el campo de un Barcelona que no se jugaba nada. Su rival por la séptima plaza, el Athletic, perdió 1-0 en el campo del Sevilla, que acabó finalmente cuarto.
Por último, lo último en disputa era ver quien acababa en tercera posición. No era una batalla baladí, porque quedar tercero supone ingresar siete millones de euros más que el que acaba cuarto. Los de Simeone aguantaron bien atrás en el primer tiempo, en el que la Real Sociedad pudo adelantarse con un palo y un tiro que se fue fuera por poco.
Pero en el segundo tiempo los rojiblancos entraron muy enchufados y dominaron totalmente el partido, con un ritmo más alto y dos buenos goles de De Paul y de Correa. Con el resultado ya seguro, Simeone dio entrada a Luis Suárez para que disfrutara sus últimos minutos como delantero de Atlético de Madrid y sumara 100 partidos. El susto llegó en los últimos cuatro minutos, cuando la Real acortó distancia y tuvo una última oportunidad en un córner.