Finalmente, el Casco Histórico de Toledo contará con un nuevo hotel, una infraestructura de grandes dimensiones que ocupará varias manzanas del barrio antiguo, un proyecto que en su día provocó el rechazo de varios colectivos, incluida la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), unos 2.177 metros cuadrados repartidos en once inmuebles concentrados entre la calle la Plata (número 14 y 16) y los Bécquer y desde el callejón de San Ginés a Santa Justa. El coste de ejecución supera los cinco millones de euros y el promotor del proyecto, ‘Delfín S.A.’
El vicealcalde y concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Hacienda, Patrimonio y Contratación, José Pablo Sabrido, informó ayer a ABC que este ‘macrohotel’ sigue adelante y queda poco para que se resuelva el Especial de Reforma Interior especial redactado al efecto hace un año, aún en fase de información pública. Calcula el vicealcalde de Toledo que «entre mayo y junio podremos aprobarlo».
Número 16 de la calle de la Plata, inmueble donde se han hecho catas arqueológicas
-
M.J.M.
El proyecto, que ha sido modificado en varias ocasiones para ajustarse a la normativa vigente, ha precisado de numerosas catas arqueológicas, como en el número 16 de la calle de la Plata, donde el jueves pasado una pequeña excavadora retiraba los escombros fruto de esos trabajos, y también de las recomendaciones de la Rabacht de que las intervenciones de estas características deben tener en cuenta la conservación de los inmuebles y del subsuelo.
Sobre las posibles críticas que pudieran reactivarse a la par que este proyecto, José Pablo Sabrido añadió que «este es un debate permanente», pero que «hay que hacer compatible el desarollo del sector servicios con el derecho de los ciudadanos de vivir en el Casco de una forma confortable. No hay que demonizar una actuación que es respetuosa con el Patrimonio y el bienestar de los ciudadanos».
--