La vicepresidente primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la reducida dependencia de España con respecto a Rusia afectará positivamente al impacto de la guerra de Ucrania sobre la economía española. Así lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el Mobile World Congress de Barcelona, desde donde ha destacado que España apoya la toma de medidas duras que ayuden a «estrangular» las finanzas rusas y acabar así con la invasión.
Aunque la también ministra de Economía ha reconocido que es «difícil» por ahora «estimar el impacto» que tendrán tanto la guerra como las históricas sanciones impuestas desde Europa, ha destacado que España es uno de los países menos expuestos tanto desde un punto de vista comercial como en referencia a la dependencia energética. «España tiene una menor exposición, tiene una posición relativamente más favorable», ha destacado al destacar los orígenes diversificados de la energía que consume el país.
Por otra parte, Calviño ha defendido que las sanciones a Rusia y Bielorrusia tienen como objetivo detener la financiación de la guerra y ha reafirmado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las medidas impulsadas a nivel comunitario. «Se está dando una respuesta contundente y decidida para que la guerra de Putin termine cuanto antes», ha resumido la vicepresidente, que hoy a participado en la inaguración del MWC junto al Rey Felipe y al propio Pedro Sánchez.
La vicepresidenta socialista también ha sido preguntada por la prensa sobre la posibilidad de que Ucrania entre a la Unión Europea por vía de un procedimiento «inmediato», tal y como ha reclamado hoy su presidente, Volodímir Zelenski. «Esa será una decisión que habrá que tomar con el conjunto de los socios europeos», ha apuntado.