Los regionalistas piden a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se "cerciore" de que no está habiendo "fraude de ley ni trato de favor"
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
UPN ha mostrado su "enérgico rechazo" ante la decisión del Gobierno vasco de conceder de manera "prematura" el paso al tercer grado penitenciario a presos por terrorismo, entre ellos, Mikel Arrieta, autor de cuatro asesinatos.
Desde la formación regionalista han advertido de que, "aunque el Gobierno vasco ha afirmado la legalidad del procedimiento, existen serias dudas de que esto esté siendo realmente así".
A este respecto, UPN ha recordado en un comunicado el caso de Unai Fano, "a quien la Audiencia Nacional había revocado la concesión del tercer grado al considerar que su carta de arrepentimiento tenía un propósito utilitarista, es decir, obtener el tercer grado, así como demostrar una tendencia a minimizar los delitos que había cometido".
"Menos de un mes después, el Gobierno vasco encuentra, en cambio, 'claras' sus muestras de empatía hacia las víctimas y le concede el tercer grado", han apuntado los regionalistas.
Además, desde UPN han hecho referencia al informe de la Guardia Civil, recientemente publicado, "según el cual se habrían producido estrechos contactos entre Instituciones Penitenciarias y el entorno de la izquierda abertzale para tratar el futuro penitenciario de terroristas presos y anticiparles los siguientes movimientos penitenciarios".
Así, UPN ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "revise detalladamente toda la documentación de la concesión del tercer grado penitenciario a estos terroristas de ETA y se cerciore de que no se está produciendo fraude de ley y un trato de favor a dichos reclusos".