No pudo con todo. Novak Djokovic se queda sin Copa Davis, otra vez, apeado del torneo en semifinales tras luchar en individual y dobles contra Croacia, primer finalista de 2021.
El número 1 del mundo tiene pasión por jugar con la camiseta de Serbia. Líder en la pista y en el banquillo, hasta ejerce las funciones de capitán. Y aún así, vuelve a irse de vacío de las Finales de la Copa Davis. En 2019 fue en cuartos, esta vez en semifinales, pero el resultado sigue siendo el mismo: a Djokovic le vuelve a quedar una espina. No será por esfuerzo, derrochado en esta semana y media por el ganador de 20 Grand Slams, duplicado en casi todas las rondas. Siete partidos y seis victorias. Pero ni siquiera el mejor jugador del mundo en individual pudo con la mejor pareja de dobles.
Croacia se mete en la final de la Copa Davis 2021 gracias a un partido impecable de Borna Gojo. El 279 del mundo se creció más allá de su 1'98 para levantar a su país y dar el primer punto con un tenis medido y apaciguado ante Dusan Lajovic (4-6, 6-3 y 6-2). Pero el número 1 no iba a ceder tan pronto, centrado en su objetivo de levantar la Ensaladera, como lo hiciera en 2010. Ejerció de líder de todo para doblegar a Marin Cilic por 6-4 y 6-4; se secó un poco el sudor y volvió a salir al ruedo para defender la camiseta en el dobles, con Filip Krajinovic, y no Nikola Cacic como en encuentros anteriores.
Y el experimento no salió bien. Porque será Novak Djokovic el número 1 y el mejor tenista en individual, pero enfrente tenía a la mejor pareja del mundo, los croatas Nikola Mectic y Mate Pavic. En este curso de excepción han levantado 9 títulos, Wimbledon y el oro olímpico entre ellos. Y en la Copa Davis, además, contaron con el apoyo de media grada atronadora. Aguantó Djokovic sus servicios, pero no hubo continuidad ni más gasolina en su mano, que tampoco pudo reparar Krajinovic.
Había sido una Davis de límite para Djokovic, pues ya tuvo que esperar hasta el último minuto del Rusia-España para saber si pasaba de la fase de grupos. En cuartos, contra Kazajistán, tuvo que levantar el punto perdido por Miomir Kecmanovic, ante Mikhail Kukushkin (7-6, 4-6 y 7-6) con triunfo sobre Alexander Bublik (6-3 y 6-4) y duplicarse en el dobles con Nikola Cacic (6-2, 2-6 y 6-3).
En semifinales, ya no hubo hazaña. Es Croacia quien disputará la final el domingo (16.00 horas, Movistar) y es Djokovic el que deberá esperar otro año para luchar por la Ensaladera.