El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) reveló una lista, apodada Pandora Papers, de cuentas en el extranjero compuesto por 11,9 millones de documentos con información sobre 35 líderes nacionales actuales y anteriores, así como 330 funcionarios de 91 países. Los rusos también están en la lista, Kommersant menciona al director general de Pervyy Kanal (Canal Uno), Konstantin Ernst, los empresarios Alexander Abramov y Leonid Lebedev.
El ICIJ escribe que el primer ministro checo, Andrei Babis, utilizó una empresa de inversión extraterritorial para adquirir bienes inmuebles en el sur de Francia por valor de 22 millones de dólares, y que el rey Abdullah II de Jordania, a través de tres empresas extraterritoriales, adquirió en secreto tres mansiones en Malibú por valor de 68 millones de dólares.
Cualquiera que sea alguien está en la lista, desde Tony Blair hasta Shakira y Claudia Schiffer. El informe es bastante escandaloso y se espera que el control de daños se active pronto por parte de quienes llegaron a la lista, ya que muestra drásticamente, como dice el informe, una «economía sumergida».
Esta no es la primera vez que la organización juega la carta de la denuncia de irregularidades, en el 2016, el ICIJ publicó extractos de documentos con datos sobre cuentas en el extranjero. Los informes fueron apodados los Papeles de Panamá. Al año siguiente, el consorcio publicó extractos de aproximadamente 13,4 millones de documentos, denominados Paradise Papers.