La marca smart emprende un nuevo camino, electrificado y con un concepto de vehículo alejado de su origen como biplaza urbano. Prueba de ello es el Concept #1 presentado en Madrid tras su puesta de largo oficial en el Salón de Munich. Su diseño definitivo será muy similar al prototipo, y «define el nuevo camino que la marca mostrará en su nueva etapa», asegura Alberto Olivera, CEO de smart España. «Es sólo un pequeño adelanto de nuestra visión respecto a una movilidad nueva y sostenible.
Se caracteriza por un diseño progresivo, un equipamiento de lujo y la tecnología más avanzada del mercado», asegura. Según ha explicado a ABC Gorden Wagener, responsable de diseño del Grupo Daimler, «con este modelo smart se convierte en una marca más madura y fresca. Hemos creado un ADN de diseño totalmente nuevo con el potencial de establecer a smart como la marca líder en diseño».
El Concept #1 es un modelo de cuatro puertas y cinco plazas. Aunque sus dimensiones exteriores son compactas, con 4,2 metros de largo, la distancia entre ejes permite un interior muy espacioso. Una de las características principales de su diseño es el gran techo panorámico de cristal con un llamativo anillo de luz. Las puertas traseras son abatibles hacia atrás y se abren en sentido contrario a las puertas delanteras, aunque esta característica puede que no se conserve en el modelo final que llegue a producción, que además contará con un 2pilar B« entre las puertas delanteras y traseras (por motivos de seguridad). Este concepto de puertas similares a las de un portal facilita la entrada y salida del coche y, además, la ausencia del pilar B en el prototipo facilita que cuando las puertas estén abiertas se vean las dimensiones del interior sin que nada estorbe.
Asimismo, las luces delanteras y traseras de LED, con su diseño característico, contribuyen de manera significativa a que la apariencia del Smart Concept #1 sea única y emocional.
La próxima generación de los modelos smart ofrecerá el máximo nivel de comportamiento dinámico y seguridad pasiva. Además, la plataforma proporciona a los vehículos gran cantidad de ventajas adicionales. Entre ellas se encuentran la larga duración de la batería y las funciones de carga rápida, así como una amplia gama de actualizaciones inalámbricas basadas en la nube para el software del vehículo, además de funciones de infoentretenimiento de última generación e innovadores sistemas de asistencia para el conductor.
Este prototipo smart cuenta con un potente ordenador central que controla las cuatro funciones principales: infoentretenimiento, sistemas de asistencia para el conductor, funciones específicas de e-Mobility y la arquitectura eléctrica/electrónica del vehículo (arquitectura E/E). Gracias a las actualizaciones dinámicas e inalámbricas de software, más del 75 % de las unidades de control electrónicas (ECU) se pueden actualizar a distancia de forma permanente. En el interior no hay puente de transmisión y destaca una gran táctil 3D de 12,8 pulgadas.
El diseño único de la interfaz de control en el smart Concept #1, que no se había visto antes, es especialmente fácil de usar. El menú central muestra en 3D un avatar de Inteligencia Artificial que guiará al usuario a través de las funciones. Gracias a la inteligencia artificial, este compañero virtual nunca deja de aprender sobre el comportamiento del usuario, lo que hace que se adapte cada vez más a sus preferencias personales.
El nivel de comodidad del usuario también se mejorará gracias a la nueva aplicación smart para smartphones que, además de funcionar como una llave digital, permite también la integración de servicios y funciones en red en el ecosistema digital del usuario. El sistema de sonido de gama alta de Beats garantiza una acústica perfecta a bordo.