El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Luis Zubizarreta, señaló hoy que "algo estamos haciendo mal" en la producción de soja, al punto que, recordó, en la próxima campaña gruesa se verá el menor área sembrada de los últimos 15 años.
Durante la inauguración del Seminario ACSOJA 2021, el dirigente enfatizó en la vigencia del objetivo de alcanzar las 70 millones de toneladas de producción, algo así como un 65% más que la producción alcanzada en el ciclo 2020/21.
Enfatizó, además, que "tenemos s Messi en el banco y hay que ponerlo a jugar", en un contexto en el que la producción se ha estancado.
"Estamos muy preocupados, esta cadena que ha tenido un crecimiento tan fuerte y que ha ayudado a evitar situaciones complejas para el país, en momento difíciles, con crecimientos muy importantes, en los últimos años está estancada", dijo sin eufemismos Luis Zubizarreta.
Por segundo año consecutivo la cosecha de maíz será mayor a la de soja: a qué se debe
Fue en el marco de un seminario de productores sojeros y actores clave de la cadena de valor de la oleaginosa, que tuvo lugar hoy en formato virtual, y de la que participó el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Es parte del lanzamiento de un plan de reactivación de la producción, que apunta al objetivo de llegar a 70 millones de toneladas. Allí, el el productor y empresario destacó que "lo más inexplicable es que esto sucede en un contexto favorable para el cultivo, Brasil en los últimos diez años duplicó su producción y en el mismo período, nosotros la estamos disminuyendo".
En ese sentido, consideró que "algo estamos haciendo mal", y subrayó que "queremos lanzar en este seminario el desafío de las 70 millones de toneladas, queremos presentar un proyecto para revertir esta situación, obviamente ese proyecto requiere de decisiones políticas que permitan cambiar esto y nosotros tenemos un montón de ideas", dijo Zubizarreta, buscando reactivar el diálogo con el Gobierno.
Granos: USDA proyecta más producción en maíz y caída en trigo en Argentina
Y apelando a una metáfora futbolera, disparó: "tenemos s Messi en el banco y hay que ponerlo a jugar". Para dejar las cosas en claro, Zubizarreta recordó que "necesitamos agrandar la torta y lo podemos hacer sin que eso requiera la disminución en la recaudación de esta crisis hacia adelante".
Palabra oficial
A su turno, Julián Domínguez, defendió la producción sojera pero dijo que había que impulsarla considerando los parámetros ambientales que hoy son tendencia. "El cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación deben enmarcarse dentro de un manejo sustentable, respetando prácticas adecuadas y legislación vigente, como lo es la Ley de Bosques", sostuvo.
Tras admitir que el país cuenta con herramientas y conocimientos para tener una producción sustentable, buscó endulzar el oído de los productores. "Sé que ustedes tienen la capacidad y la decisión para retomar este camino. Trabajemos juntos porque no se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que han producido ustedes, los productores".
En sintonía, Zubizarreta remarcó que la soja significa "350 mil empleos y es la cadena exportadora más importante con 22.500 millones de dólares este año y 10 mil millones en aportes fiscales".
"Es una cadena con un alto porcentaje de agregado de valor y de industrialización, el 80 por ciento de lo que se exporta en soja son productos industriales. La cadena de la soja no es solo campo, es campo, es industria y es ciudad", aseguró.
Y dijo: "En un trabajo, que contó con el asesoramiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de FADA, en el marco del desafió de los 70 millones de toneladas, el impacto será importante: 80 mil nuevos puestos de trabajo, 10 mil millones de dólares más de exportaciones, 9 mil millones más de producto bruto interno, lo que significa 2 puntos en el PBI", informó Zubizarreta. Y aclaró "todo esto sin requerir una disminución en la recaudación".