Galicia se convirtió en esta semana en la primera comunidad autónoma en España en incorporar a su sistema público de salud una técnica, conocida como HIFU, que reduce en más de un 80% los temblores en enfermos de párkinson, así como en pacientes que padecen temblor esencial refractario.
Desde la Sanidad gallega (Sergas) se explica que este sistema, de reciente creación, se puso a prueba por primera vez el pasado jueves en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS). La intervención, a cargo de un equipo multidisciplinar de neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos, «fue un éxito
», indican. El paciente, Emilio, tras pasar una noche de control hospitalizado, recibió el alta en la mañana del viernes.
Emilio es el primer paciente que es sometido a esta técnica en España
-
CHUS
«Para mí ha sido un paso enorme, pero para la sanidad pública, por supuesto, un paso de gigante», valora Emilio, quien relata que comenzó a padecer este problema de salud con 34-35 años, y que le ha ido «limitando mucho la vida».
La técnica HIFU «ha mostrado unos resultados espectaculares de manera inmediata con una gran seguridad y sin apenas contraindicaciones», detallan desde el Sergas. Mediante ultrasonidos de alta frecuencia, guiados por resonancia magnética cerebral, ofrece una alternativa terapéutica a enfermos con temblor esencial o párkinson para los que los fármacos no resultan eficaces y tampoco se les puede realizar estimulación cerebral profunda, procedimiento quirúrgico que también se realiza en el área sanitaria asociada a la capital gallega. En el caso de la Comunidad, se estima que se pueden beneficiar de este avance, que ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, unos 600 pacientes.
La terapia HIFU se basa en concentrar por haces de ultrasonidos de alta energía que producen una lesión térmica de menos de 3 mm en el punto de interés. Se emplea en «una zona muy concreta del cerebro», detalla José María Prieto, jefe del servicio de neurología del CHUS, que es la «responsable en parte del control de movimientos».
La duración del acto quirúrgico es de menos de una hora (hasta 45 minutos) y el enfermo puede ser dado de alta en las siguientes 24 horas, con una mejoría clínica en el temblor de más de un 80% respeto a su situación previa. La eficacia, además, se mantiene en el tiempo (al menos, los 5 años de vigencia del tratamiento), y otra de sus ventajas es que no hay límite de edad a la hora de aplicarlo.
«Va a permitir hacer más o menos lo mismo, pero sin necesidad de tener que abrir el cráneo y tener que pasar por un quirófano, lo que amplía el número de pacientes que pueden ser tratados», resume Miguel Gelabert, jefe del servicio de neurocirugía.
Enfermedades muy prevalentes
El temblor esencial y el párkinson son dos enfermedades, recuerdan desde el servicio de salud gallego, además de altamente incapacitantes, muy prevalentes en la población, especialmente en la de más edad. Solo en Galicia afectan a unas 6.000 personas. Aproximadamente la mitad de los enfermos tienen efectos secundarios además de no responder al tratamiento. El 45 % de estos enfermos tenían cómo alternativa, hasta ahora, la cirugía de estimulación cerebral profunda.
El temblor esencial (TE) obedece a múltiples causas y se calcula que afecta del 0,4 al 3,9% de la población general. Además de los temblores, especialmente en las extremidades superiores, también se ha identificado una disfunción cognitiva. Los enfermos con TE también pueden presentar temblor en la voz. En las extremidades se manifiesta especialmente al escribir, comer o verter líquidos, lo que provoca que los enfermos con temblor más intenso vean muy limitada su actividad diaria habitual.
Otro momento de la realización de la técnica HIFU en Santiago
-
CHUS
La enfermedad de Párkinson es una enfermedad de múltiples sistemas neuronales. Los síntomas más reconocibles, como temblor en el reposo, rigidez y acinesia (pérdida de amplitud y velocidad del movimiento). Además presenta síntomas no motores, menos conocidos pero de gran relevancia, como depresión, apatía, dolor, pérdida de olfato y trastornos del sueño (insomnio, fragmentación o parasomnia).
Segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, es progresiva y en su evolución pueden aparecer múltiples complicaciones. Las alteraciones del equilibrio y de los reflejos posturales pueden provocar inestabilidad y caídas y en su evolución es frecuente cierto deterioro cognitivo, trastornos del comportamiento entre otras. Muestra una alta incidencia en la 6ª y 7ª década de la vida aunque un 15-20% de los casos se desarrolla antes de los 50 años. Su incidencia aumenta exponencialmente con la edad y 5 de cada 100 personas mayores de 85 años la padecen. Tiene una prevalencia de 120-160 casos por cada 100.000 habitantes.
Centro de referencia
La Unidad de Cirugía del Párkinson y Trastornos del Movimiento del CHUS cuenta con más de 20 años de experiencia. Es el único centro gallego (uno de los ocho en toda España) donde se realiza la Estimulación Cerebral Profunda ( ECP). Esta técnica consiste en la implantación de electrodos en el cerebro del enfermo para que estimulen los núcleos subtalámicos y reduzcan los síntomas de la enfermedad. Desde 2006 es centro nacional de referencia para el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos.