El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado la llegada de turistas franceses a Madrid al ser preguntado por este asunto y ha afirmado que espera que no se produzcan estos hechos en la autonomía valenciana porque, a su juicio, «pasarse ahora de listos es actuar contra el conjunto de la sociedad». «Sin triunfalismos, si miramos las cifras de contagios de cada comunidad, vemos cuáles son los resultados», ha pronunciado.
Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios antes de presidir la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, que se celebra de manera semipresencial.
[La Comunidad Valenciana habilita un justificante vacunal para las personas inmunizadas del coronavirus]
El presidente valenciano ha señalado que las imágenes de turistas franceses en Madrid, algunos de ellos incumpliendo las medidas sanitarias por la Covid-19, «no se pueden producir teóricamente en la Comunidad Valenciana si todo el mundo atiende al plan de actuación para superar la pandemia». «Esperemos que no sea así», ha apostillado.
De esta forma, ha defendido las restricciones de la Comunidad Valenciana para contener los contagios de coronavirus, que son las más duras de España y se alargarán hasta el día 12 de abril, después de Semana Santa, pese a que el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías pone el 9 de abril como último día de limitaciones obligatorias por las fiestas.
En esta línea, ha defendido que la corresponsabilidad de la sociedad valenciana «ha sido enorme», al tiempo que ha aseverado que, «sin triunfalismos, si miramos las cifras de cada comunidad, vemos cuáles son los resultados». «Cuando se discute sobre la eficacia de las medidas restrictivas, la Comunidad Valenciana está en una buena situación», ha añadido.
[La Comunidad Valenciana roza la nueva normalidad por el coronavirus tras dos meses de restricciones]
En cualquier caso, y a las puertas de la Semana Santa, ha garantizado que las fuerzas de seguridad «perseguirán a aquellos que hagan un uso que no es legítimo en estos momentos». «Tenemos que pasar unas Pascuas que no van a ser iguales», ha indicado, y ha agregado que «estamos mucho más cerca de superar la pandemia».
Por ello, ha avanzado que la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña contra la 'madrileñofobia' «para explicar a aquellos que han confiado en nosotros que estas Pascuas no podremos estar juntos, pero sí lo estaremos en verano si hacemos las cosas bien».
[La Comunidad Valenciana amplía y endurece las restricciones para Semana Santa ordenadas por el Gobierno]