La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en un artículo de opinión restricciones importantes en los futuros envíos de agua del Tajo al Segura y el PSOE de Castilla-La Mancha ya ha celebrado «el fin del trasvase».
A partir del mes de abril, van a cambiar las normas de explotación del acueducto, con unas reservas incrementadas en los dos embalses de los que se abastece -Entrepeñas y Buendía- además de los caudales ecológicos, según adelanta la ministra.
Como «alternativas» para los regantes de la cuenca perceptora de esos caudales, en las provincias de Alicante, Murcia y Almería, Ribera señala la desalación y la depuración, principalmente la primera, y menciona la progresión de la desalinizadora de Torrevieja, que ha duplicado su capacidad recientemente y llegará a triplicarla. Además, la ministra apuesta por la implantación de sistemas de energía fotovoltaica para generar ahorros.
«Frenar este expolio»
La reacción a estas novedades en Castilla-La Mancha ha sido de celebración, en las filas socialistas. Así, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha subrayado este lunes el apoyo «rotundo, claro, certero» del Gobierno de España al fin del trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que estamos más cerca de «frenar este expolio».
«Llevamos décadas exigiendo el fin del trasvase, llevamos décadas defendiendo los cauces de los ríos, llevamos décadas pidiendo frenar este expolio y yo creo que, cada día, estamos más cerca de que esto tenga un final», ha añadido.
Defensa del PP
Por su parte, el portavoz de Agua del grupo del PP en las Cortes Valencianas, José Císcar, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig «que salga, que hable alto y claro y que pida una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decir ‘basta ya’ de sus continuos ataques al trasvase Tajo Segura».
Císcar se ha referido de esta manera tras las declaraciones de la portavoz socialista Maestre. «Esa derogación del trasvase se va a producir mediante el nuevo decreto de las reglas de explotación del trasvase Tajo Segura que en breve va aprobar el Gobierno de España», ha corroborado Císcar, para quien «la historia se repite: cada vez que gobierna el partido socialista, cada vez que coincide el PSOE en el Gobierno de España y de Castilla la Mancha, se criminaliza un trasvase que es fundamental para la provincia y para la Comunitat Valenciana».
Y ha recordado que esta infraestructura genera más de 110.000 puestos de trabajo directos y cuenta ya con 80.000 regantes beneficiarios.
«Seis de cada diez litros que sale por el grifo de cualquier vivienda de Alicante procede del trasvase Tajo Segura, un trasvase que aporta al PIB nacional más de 2.300 millones de euros al año», ha señalado.
Císcar ha añadido que en España hay más de 40 trasvases pero «ninguno está tan cuestionado como el trasvase Tajo Segura».