Los precios del petróleo caían por tercer día consecutivos, debido a una alza en los inventarios de Estados Unidos que se sumaba a los riesgos para la recuperación de la demanda luego de que países como Alemania y Francia hicieron una pausa en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
El crudo Brent perdía 1.07 dólares, o 1.55 por ciento, a 67.85 dólares el barril. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedían 1.01 dólares, o 1.56 por ciento, a 64.37 dólares el barril.
Alemania, Francia e Italia planean suspender las inyecciones contra el covid-19 de AstraZeneca, en medio de reportes de efectos adversos graves, aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no se han establecido vínculos de riesgo con la vacuna.
Estas decisiones están avivando la preocupación por el lento ritmo de las campañas de vacunación de la Unión Europea, que podría retrasar la recuperación económica en una de las regiones más golpeadas por la pandemia.
La pandemia destruyó la demanda de petróleo en el mundo, pero los precios han repuntado desde entonces hasta niveles vistos antes de la crisis sanitaria, aunque ahora están bajando porque el proceso de vacunación está rezagado en la mayoría de los países.
En Estados Unidos, los inventarios de crudo también están aumentando después de la helada de Texas del mes pasado, que detuvo las operaciones de refinerías, pero ya las plantas están completamente en marcha.
El Instituto Americano del Petróleo (API) informará los niveles de existencias de crudo del país más tarde, y luego las cifras oficiales serán divulgadas mañana por la Administración de Información de Energía (EIA).
BRENT
WTI de EU
MRA