Las protestas estudiantiles contra la celebración de exámenes presenciales en la Universidad de Sevilla parecen estar radicalizándose a la vez que se mantiene firme la posición del Rectorado de mantener las pruebas en las aulas. Algunos sectores hablan directamente de suprimir los exámenes e insisten en pedir la dimisión de rector, Miguel Ángel Castro, además de calificar de «disparate» que se hagan exámenes en plena tercera ola de coronavirus.
Así el Sindicato de Estudiantes ha solicitado este miércoles en Sevilla la cancelación inmediata de los exámenes presenciales en la Hispalense en esta situación de emergencia sanitaria, y que estos se sustituyan por «distintas formas de evaluación adaptadas a la situación extraordinaria que padecemos».
Poner en riesgo la vida
Este sindicato, que ha ofrecido una rueda de prensa en la Universidad y ha repartido comunicados con sus peticiones frente a la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos insiste en solicitar la dimisión de Miguel Ángel Castro al que acusa de «poner en riesgo la salud y la vida de decenas de miles de estudiantes, del personal universitario y del conjunto de la población» al mantener los exámenes en las aulas.
«Es increíble que mientras hay un clamor generalizado contra la realización de los exámenes presenciales durante esta tercera ola de la pandemia, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, siga empeñado en exponer la salud y la vida de más de 70.000 alumnos y alumnas, la de nuestras familias y la del profesorado». dicen.
En este sentido los estudiantes aseguran que desde el comienzo de la pandemia el Ministerio de Universidades, la Consejería de Universidades y los rectores «han hecho caso omiso a todas las reivindicaciones» que los estudiantes han puesto sobre la mesa para garantizar una vuelta a la universidad en condiciones dignas, de calidad y seguras.
Además afirman que después de un cuatrimestre en el que la mayoría de estudiantes de la Universidad de Sevilla prácticamente no han pisado las facultades, y en los que según dicen, se les ha «negado una educación pública de calidad por la falta de esas medidas, se plantea que los exámenes cuatrimestrales en la US sí tienen que ser presenciales».
El Sindicato de Estudiantes cree que se está haciendo porque consideran que con los exámenes online es mucho más difícil controlar que los alumnos copien y hagan trampas. Un argumento que consideran que es una «criminalización» e incluso hablan de que se vulneraron sus derechos cuando se utilizaron programas y plataformas que invadían su intimidad y califican de «insultante» lo que está ocurriendo.
Además, recuerdan que esta decisión se mantiene al mismo tiempo que los datos del avance de la Covid-19 en la provincia de Sevilla, igual que en el resto de Andalucía y del estado, continúan disparándose. «Desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía se nos hacen constantes llamamientos a la prudencia, al autoconfinamiento y a la reducción de la interacción social y se aumentan las restricciones de movilidad y cierres perimetrales, como los que ya afectan a buena parte de los municipios de la provincial y que desde hoy también afecta a la ciudad de Sevilla. Pero al mismo tiempo se da el visto bueno a que cientos de estudiantes nos amontonemos en los pasillos de las facultades o en un mismo aula para realizar nuestros exámenes de forma presencial. Y por supuesto sin tener en cuenta lo que supone el desplazamiento de decenas de miles de alumnos en autobuses, metro, trenes y otros medios de transporte para llegar a las facultades desde nuestros pueblos o barrios». Por ello tildan de disparate la realización de exámenes.