«La invitación a la Unión Europea debe ser ratificada a tiempo para darles tiempo [para formar observadores]», dijo Maduro, cuyo discurso fue transmitido por la televisión estatal.
Las elecciones regionales, que elegirán gobernadores de 23 estados venezolanos, deben realizarse este año. Aún no se ha determinado la fecha exacta.
La situación en Venezuela se agravó drásticamente después de que el líder opositor Juan Guaidó, cuyo nombramiento como presidente del parlamento fue anulado por la Corte Suprema dos días antes, se declarara presidente interino el 23 de enero de 2019. Estados Unidos lo reconoció como jefe de Estado interino, a ellos se sumaron los países del Grupo de Lima (a excepción de México),
la Organización de los Estados Americanos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea. El presidente Maduro calificó el incidente como un intento de golpe y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Rusia, Bielorrusia, Irán, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Turquía expresaron su apoyo.