La aplicación en España de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP no tendrá un impacto real en el bolsillo de los conductores, pues tan solo aumentará en una media de 5 euros la letra mensual del coche, según datos de Sumauto, especialista en portales verticales de automoción. Una conclusión a la que ha llegado analizando los datos de diciembre y enero de la oferta disponible en el mercado de VN, y tomando como ejemplo dos superventas, ambos SUV compactos: el Ford Puma y el Jeep Renegade.
Tanto en uno como en otro, las marcas han mantenido las condiciones y las cuotas financieras, por lo que la subida derivada de la aplicación de la WLTP estaría entre 5 y 7 euros mensuales.
Por tanto, si bien Anfac estima que la subida del impuesto de matriculación para adaptarlo a la normativa de emisiones supondrá desde este mismo mes un encarecimiento del 5% del precio de venta de la mitad de la oferta actual, lo cierto es que éste se diluye en la cuota financiada. Y hay que tener en cuenta que en España se financian 8 de cada 10 operaciones de compra (frente a las 6 de cada 10 en Europa) en periodos normalmente de 4 o 5 años.
Según Sumauto, «el impuesto de matriculación, que es un tributo totalmente anacrónico, debería suprimirse, pero la normativa de emisiones no debería disuadir al consumidor de llevar adelante su compra, porque la subida real es asumible para el bolsillo. No por pagar al mes 140 euros en vez de 135 puedes dejar de comprar un vehículo».