Durante el 2020 en el estado de Guanajuato se estima que los nacimientos decayeron un 21.1 por ciento, esto de acuerdo a datos oficiales del registro civil de la entidad, si bien existe un porcentaje de subregistros en la entidad a causa de la pandemia, al mes de noviembre se tenían 77 mil 779 registros de recién nacidos, se estima que durante el mes de diciembre nacieron por lo menos 10 mil menores más, por lo que la cifra final oscila los 87 mil 779 infantes, durante el año 2019, fueron registrados 111 mil 157 niños recién nacidos.
"Comparado con el 2019 si tenemos por ahí todavía una brecha porque en el 2019 registramos 111 mil 157 niños, entonces si existe todavía ahí una brecha importante”, explica Juan Hinojosa Diéguez, director de Registro Civil en Guanajuato, institución que lleva el conteo oficial de los neonatos.
"Nosotros creemos que en el mes de diciembre debimos de haber hecho alrededor de entre 10 y máximo 15 mil registros muy probablemente, porque fue un mes muy intenso”, agregó.
Durante el año anterior, nacieron aproximadamente 23 mil 378 niños menos en la entidad. Del total de alumbramientos, 42 mil 773 fueron en hospitales del sistema de salud de Guanajuato, siendo el Hospital Materno Infantil de León el que más registró, con 6 mil 644 alumbramientos, le siguen el Hospital Materno de Celaya con 3 mil 625 y el Hospital Materno Infantil de Irapuato con 3 mil 503, el resto de los nacimientos se distribuyen en otras instituciones del estado, IMSS, ISSSTE y clínicas privadas.
Se trata de un fenómeno no solo en Guanajuato, si no a nivel nacional, pues Inegi explica que existe un decrecimiento en la fecundidad de la población, entendido como el número de hijas o hijos nacidos vivos en mujeres mayores de 12 años, que ha venido descendiendo año con año. En Guanajuato el promedio de hijos es de 2.2 por familia.
Para subsanar el registro de menores que dejó la pandemia, el Registro Civil del Estado trabaja en nuevas estrategias para incentivar a los padres y acortar esta brecha. Se trabaja en un sistema para que puedan hacer llegar por medios electrónicos la documentación del menor, para que con previa cita solo acudan a recabar su huella, la firma de los padres y que todo se vuelva más breve, eficientando los tiempos de registros.