Un juez federal determinó aplazar la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputar por tres presuntos delitos al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue denunciado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de recibir sobornos.
Funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que la audiencia se pospuso a petición de la FGR, lo cual fue confirmado por autoridades de la dependencia, quienes señalaron que lo anterior se hizo por las condiciones de sanidad que prevalecen en la Ciudad de México, debido a los contagios por covid-19.
Dicho asunto guarda relación con el caso Odebrecht, motivo por el cual había sido citado el ex senador ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
En la audiencia, los fiscales iban a imputar al ex legislador por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Hace unos días, el panista dijo que se presentaría a la audiencia:
“Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí”, escribió en su cuenta de twitter @JLavalleMaury.
Emilio Lozoya denunció a senadores del Partido Acción Nacional de extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.
Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos.
“El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.
“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, mencionó.
JLMR