Los españoles no confían en la información que ofrecen los medios de comunicación. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por la consultora Edelman en los últimos meses de 2020.
Se trata de un barómetro sobre la confianza depositada en los medios y también en las instituciones. El informe recoge información tanto de nuestro país como a nivel internacional. Entre otros datos significativos muestra que, a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, se ha creado un estado de “desinformación y desconfianza generalizada” hacia las instituciones, pero también hacia “los líderes sociales de todo el mundo”.
Un 58% de los españoles mayores de 18 años no se fía de los medios de comunicación en el arranque del año, es decir, tan solo lo hace un 42%, el mismo porcentaje que el pasado año. En otros países como Italia, Alemania o Estados Unidos, los ciudadanos tienen una mayor confianza hacia la prensa.
Otro dato relevante es que más de 70% de los encuestados en España asegura que los medios de comunicación “no son objetivos” ni realizan su trabajo de manera “imparcial”.
El estudio también señala que los medios y los periodistas son percibidos en diversas partes del mundo como “sesgados”, no neutrales. Un 59% de las personas que han participado a nivel global cree que los periodistas confunden a los lectores y espectadores con noticias “exageradas y falsas”.
Otro 59% afirma que la mayoría de las empresas de comunicación se preocupan más por apoyar una ideología o una posición política antes que informar a la sociedad.
El informe de Edelman no solo se centra en la desconfianza en los medios de comunicación, sino también en las instituciones, tanto empresas como gobiernos. Solo un 45% de los españoles encuestados, mayores de 18 años, tiene confianza en este tipo de organizaciones.
No obstante si la cuestión se le plantea a la población de mayor edad, hasta los 64 años, esa confianza mejora, llegando al 57%.
Además, el 51% de los encuestados en España reconoce que no se fían de la labor de las ONG. Este dato dista del recogido en otros países europeos. Alemania, Reino Unido e Italia cuentan con porcentajes que mejora la confianza en las organizaciones sin ánimo de lucro.
Edelman es una agencia de comunicación a nivel global que ayuda a diferentes empresas y organizaciones a promover y construir sus marcas. Además, desarrolla estrategia de comunicación a los clientes y ofrece programas de comunicación a compañías nacionales y multinacionales.
En el estudio citado en esta información han participado más de 33.000 personas de 28 países diferentes. Las encuestas comenzaron a realizarse a finales de 2020, de octubre a noviembre, y se han llevado a cabo vía online.