El RACE ya ha hecho un primer balance del impacto de Filomena sobre el parque automovilístico. Y las cifras son elocuentes: en comparación con los mismos nueve días del año anterior, las solicitudes de asistencia se han incrementado un 671% por causa de la borrasca y su alud de hielo, nieve y destrucción.
Vehículos atascados sobre el asfalto, baterías inutilizadas, caída de ramas y árboles, motores de arranque que no responden... El club de automovilistas ha atendido estos días más de 36.000 expedientes entre el 8 y el 17 de enero, 1.500 de ellos referidos exclusivamente a los vehículos atrapados en las calles y carreteras de medio país.
En concreto, se han registrado un 69% más de expedientes relacionados con coches que no arrancan, 1.570% más por causas naturales relacionadas con la borrasca (caídas de árboles, hielo…) y un 139% más relacionados con el motor de arranque, según difundió ayer en un comunicado.
Por provincias, los principales incrementos de expedientes sucedieron en las provincias más afectadas por 'Filomena', como Cuenca (63%), Toledo (58%), Segovia (57%) y Guadalajara (40%). En Madrid, el incremento fue del 10%.