El director español Carlos Abascal Peiró ha sido reconocido por la Academia francesa de Bellas Artes y el Instituto de Francia con el premio François-Victor Noury, destinado a impulsar la carrera de jóvenes cineastas. El premio, de 10.000 euros, reconoce su trabajo en tres cortos, «Jupiter !», «Fair Play» y «Opération Finot», todos ellos realizados en francés y comprados y difundidos en la televisión nacional francesa, en cadenas como France 2 y Arte.
«Estoy muy contento. Es bonito porque es el primer premio por mi trayectoria y me lo tomo como un gesto de confianza y, al mismo tiempo, con presión, porque cuando te dan este premio significa que vas a tener una carrera, así que más me vale hacer un largo», bromeó Abascal Peiró.
Nacido en Cuenca en 1991 pero criado en Santander, se licenció en Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid, tras lo cual recibió la beca de la Fundación La Caixa y la Agencia EFE, gracias a la cual hizo prácticas en la sección de Cultura de ABC.
Hace unos años, se trasladó a París, donde cursó un máster de Estudios Fílmicos en la Sorbona. Tras su breve etapa de periodista, decidió dar un giro a su carrera para dedicarse a su pasión y presentó su candidatura a la prestigiosa Escuela Nacional de Oficios de la Imagen y el Sonido, La Fémis. Fue seleccionado y tras cuatro años de estudios, se graduó en Dirección de Cine en 2019.
Su corto «Jupiter!» recibió en 2019 el premio del jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Actualmente, prepara su primera película, que espera empezar a rodar en el otoño de 2021, si el contexto sanitario se lo permite. «Es una comedia de acción ambientada en el mundo de la política francesa, entre París y Bruselas, en el espíritu de películas de los años 80, en el espíritu del cine de John Landis», afirmó.