El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como históricas las modificaciones en materia de fuero constitucional aprobadas ayer por el Senado, con lo cual el Presidente en funciones puede ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.
“Agradecer a los senadores porque se aprobó la iniciativa de quitar el fuero presidencial es un hecho histórico, no se podía juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y eso significaba un fuero”.
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo explicó que con esta reforma a la Constitución se va a poder juzgar al Presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano.
“Esto se estableció, lo de fuero en la constitución de 1857, se mantuvo en el 1917 y es hasta ahora que se quita el fuero presidencial, hablamos de 150 años de mantener este privilegio para el presidente”.
El mandatario destacó que este es un gran avance, que ya se aprobó en las dos cámaras y ya solo falta que se apruebe en 17 Congresos locales para entrar en vigor.
“En la mitad más uno de las legislaturas locales, en 17, no habrá ningún problema y antes de que termine el año entrará en vigor esta reforma constitucional”.