MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
CCOO ha denunciado que la distribución de los sueldos del personal de alto nivel de la Administración General del Estado (AGE) se realiza "sin criterios objetivos ni transparencia y ocultando las cuantías percibidas".
Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha apuntado que estas retribuciones son "un elemento de desigualdad" y que "genera una abismal brecha salarial".
El secretario general del sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), José Manuel Vera, ha apuntado que "las productividades son retribuciones discrecionales".
De hecho, ha señalado que "no hay una regulación de los criterios para su distribución a pesar de que la legislación establece que estos conceptos se deben asignar de forma objetiva, atendiendo al especial rendimiento, la actividad extraordinaria, el interés o la iniciativa".
El sindicato ha alertado de que una parte de esas cuantías se distribuye atendiendo a acuerdos de productividad, pero ha destacado que "estos no existen en todos los organismos ni abarcan el volumen total de estos conceptos presupuestarios".
"Según la poca información que se puede conseguir de los ministerios, las mayores cuantías se asignan al personal de niveles altos, del 28 al 30, que ya cuenta con un salario considerablemente alto para retribuir las responsabilidades derivadas del puesto", según CCOO.
Un informe realizado por CCOO resalta que para el personal de libre designación estas retribuciones pueden suponer de un 100% a un 220% de su salario base, entre 11.000 y 35.000 euros anuales.
Para el sindicato, son "unas cantidades desorbitadas, ya que no responden a criterios objetivos y que multiplican hasta por 10 las asignadas al personal que accede a esos puestos mediante concursos de méritos".
Además, Vera cree que se produce una brecha "absolutamente inaceptable, que esconde por parte de los sucesivos gobiernos en que las retribuciones recogidas en las leyes de presupuestos generales del Estado son idénticas".
Por otro lado, la organización sindical ha denunciado que los ministerios "ocultan la información sobre estos complementos retributivos". Por ello, considera que es "imprescindible" la disposición pública de estos datos, de manera que se puedan realizar análisis reales de la brecha salarial y se puedan aplicar medidas efectivas para corregirla.
Vera ha afirmado que "resulta inadmisible que un Gobierno progresista no impulse la transparencia, dotando al Consejo de normativa y herramientas para exigir su cumplimiento a los ministerios y organismos".