La Policía Nacional ha detenido esta seman a cuatro personas, una de ellas mayor de edad y el resto menores, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, al participar activamente en el curso de los violentos disturbios que se sucedieron el 30 de octubre en el barrio burgalés de Gamonal a raíz de una concentración convocada por redes sociales contra las medidas gubernamentales adoptadas contra la pandemia.
A la participación de estas cuatro personas en estos sucesos hay que sumar, en el caso el adulto y de uno de los menores, su implicación en la agresión a uno de los vecinos del barrio al que golpearon con una piedra, desde escasos metros de distancia, cuando les recriminó los daños vandálicos que estaban causando en la vía pública. Esta persona, un varón de avanzada edad, tuvo que ser asistido en un centro sanitario a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza por la pedrada. En una de las imágenes de los hechos se observa a los agresores en el momento de agredir con la piedra al vecino que les recriminaba su actitud, ha explicado la Policía en un comunicado.
La investigación de esta agresión en particular ha constituido uno de los objetivos principales de los agentes de la Policía Nacional en la investigación de los altercados, desde el mismo día de los hechos, ya que se considera de una especial gravedad al ir dirigida, directa y personalmente, contra uno de los vecinos del barrio. En otros casos los causantes de los disturbios se limitaron a amenazar a los vecinos que les reprochaban sus actos, pero sin llegar a agredirles físicamente.
Al adulto detenido, además, se le ha incoado un expediente administrativo de expulsión del territorio nacional al hallarse en situación irregular en el país.