La policía detuvo ayer a Dionisio Flores Valle, El Nicho, padre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder de La Unión Tepito. Trabajos de inteligencia revelaron que Flores Valle tendría la intención de atentar contra un reportero de la Ciudad de México.
Además, lo acusaron de buscar sobornar a autoridades para favorecer los procesos legales de sus dos hijos detenidos, y de pretender implementar una campaña mediática, asesorado por una persona de origen árabe, para desprestigiar a las autoridades de la Ciudad de México.
A dicho sujeto, de 57 años, se le identifica como un subordinado de su propio hijo El Lunares, quien mantiene, desde prisión, el liderazgo de La Unión Tepito.
Bajo las órdenes de El Lunares, El Nicho se encargaba de rentar casas y/o departamentos para secuestros y narcolaboratorios, además de lavar dinero a través de la compra de bienes muebles e inmuebles.
Además, es propietario de una tienda de antigüedades donde se ofertan jarrones chinos de la Dinastía Ming, valuados en más de un millón de pesos, así como piezas de arte sacro de procedencia ilícita.
Según las autoridades, El Nicho es titular de una cuenta bancaria congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con 2.5 millones de pesos, y tiene una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, que le regaló su hijo.
El detenido fungía como enlace de comunicaciones con El Lunares, quien está preso en el Reclusorio Norte, además de que era encargado de proveer droga a diversas células de narcomenudistas en la zona centro de la Ciudad.
Las investigaciones de la policía permitieron descubrir que este sujeto utiliza túneles y bodegas subterráneas conectadas para almacenar grandes cantidades de droga. Con base en dicha información, las autoridades solicitaron y obtuvieron de un juez órdenes de cateo en dos domicilios ligados a El Nicho.
En uno, ubicado en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, se detuvo a Israel Pérez y Mauricio López; y en el otro, en la colonia Morelos, Cuauhtémoc, se detuvo a El Nicho, quien tiene antecedentes penales por fraude, en 2017, además de estar implicado en dos averiguaciones previas más por despojo.