Cada jornada miles de coches cruzan día y noche la autovía de Toledo (A-42) para ir y volver de la capital hacia sus localidades de origen. Este hecho rutinario convierte a la zona de Plaza Elíptica
en uno de los enclaves con mayores índices de polución no solo de Madrid, sino de España. Para atajar esta situación que padecen en especial los vecinos de Carabanchel y Usera, el Ayuntamiento de Madrid creará la primera zona de bajas emisiones en torno al intercambiador de transportes. Por este nuevo área, que entrará en vigor en el primer semestre de 2021, no podrán circular ni aparcar los vehículos -turismos, camiones de mercancías y motos- sin etiquetas de la DGT, es decir, los turismos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel hasta 2006. Los residentes y comerciantes que vivan y trabajen dentro del perímetro podrán acceder sin restricciones.
Pese a que la contaminación ha bajado en toda la ciudad a causa del confinamiento y las restricciones de movilidad por el Covid, la estación de medición de Plaza Elíptica superó el pasado lunes los 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2), el límite máximo establecido en la directiva europea para el Valor Límite Anual (VLA) al alcanzar 41. Por el contrario, no se ha incumplido todavía el otro parámetro que mide Europa, que impide exceder los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces al año en un mismo punto. Hasta ahora, estos dos valores
se habían sobrepasado de forma reiterada desde 2010.
No obstante, para paliar la exposición permanente de los vecinos a la contaminación de una forma más duradera y significativa, el Ayuntamiento, como avanzó ABC, realizó diversos estudios de modelización para determinar qué solución era más óptima para reducir el tráfico de paso, ya que el 95 por ciento de los coches que transitan por el área no son de residentes. Esta medida, que se pondrá en marcha tras la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, supondrá una reducción del 18 por ciento de los vehículos por kilómetro, según los cálculos realizados en la hora punta, de 8 a 9 de la mañana, por la Dirección General de Planificación e Infraestructuras del Área de Medio Ambiente. Esta nueva «Zona de Bajas Emisiones» estará delimitada por la A-42 entre avenida de Los Poblados y la M-30. Con la acotación del tráfico en Plaza Elíptica y su entorno se eliminarían, según los estudios del Área que dirige Borja Carabante, 1.472 vehículos, lo que permite rebajar en 2.585 los kilómetros que se realizan en la zona.
Con el fin de que por este punto accedan el menor número posible de vehículos contaminantes, el Consistorio también ha firmado un acuerdo con el centro comercial Islazul, situado a 3 kilómetros del intercambiador de Plaza Elíptica, para que cedan, al menos, 200 plazas y que este lugar ejerza de «aparcamiento disuasorio». «Es estratégico para absorber los vehículos de los vecinos que llegan de los municipios del sur de Madrid: Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcorcón, y facilitar a los ciudadanos que realicen sus compras antes de regresar a sus lugares de origen», indican desde Medio Ambiente. También se instará al Gobierno central a que priorice la construcción de un carril Bus-VAO en la A-42, ya que por esta vía pasan cada día 121.712 vehículos.
Las calles afectadas
-Vía Lusitana entre la calle Faro y Plaza Elíptica.
-Avenida de Abrantes entre 2 y el 14, ambos inclusive.
-Pasaje de Estoril, completo.
-Calle de Braganza, del 1 al 19, ambos inclusive.
-Calle de Viana, completa.
-Avenida de Oporto, del 2 al 6, ambos inclusive.
-Calle de Antonia Lancha entre la Travesía de Antonia Lancha y la calle de La Vía.
-Calle de La Vía entre la calle Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.
-Calle de Évora entre el 14 y el 18.
-Calle de Antonio Leyva entre Sta. Lucrecia y Plaza Elíptica.
-Calle Marcelo Usera entre Manuel Noya y Plaza Elíptica.
-Calle San Filiberto, completa.
-Travesía de San Filiberto, completa.
-Calle Marquesa de Silvela, completa
-Calle Juan Español, entre la calle Manuel Noya y lateral del Pº Sta. María de la Cabeza.
-Lateral Pº Sta. Mª de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.
-Calle San Nicomedes, completa.