¡Estar solteros está de moda! De acuerdo a cifras del Registro Civil, en el estado de Guanajuato la intención de contraer matrimonio ha decrecido notablemente en el último par de años, pasando de 29 mil 231 celebrados durante el 2018, a 26 mil 330 en 2019 y sólo 10 mil 641 en lo que va de 2020, un factor en el que sin duda ha influido la pandemia y sus restricciones.
"En lo que va del año, de enero a septiembre, con motivo de la pandemia, hemos celebrado solamente 10 mil 643 matrimonios, la realidad es que hemos recibido solicitudes, pero detenido a la pandemia se suspendieron y en muchos municipios tenemos suspendida la celebración de matrimonios" explicó Juan Hinojosa Diéguez, Director del Registro Civil en Guanajuato.
Al comparar cifras, se habla de una caída en el último par de años de un 64 por ciento en la intención de contraer matrimonio por lo menos en el estado de Guanajuato, y es que si bien debido a las condiciones sanitarias 4 mil parejas se encuentran en espera de una autorización del Registro Civil para contraer nupcias, ni concretándose se llegaría a la mitad de todos los celebrados durante el 2018.
"Tenemos alrededor de 4 mil solicitudes que están en proceso de ser atendidas, la mayoría de ellas buscan llevar a cabo la celebración de su matrimonio fuera de la oficialía del registro civil" comentó.
Actualmente, se les atiende mediante una previa cita en las oficinas, mientras que en los municipios que lo permiten, se realiza la ceremonia en los hogares con la asistencia solamente de los contrayentes y testigos, sin presencia de familiares o invitados.
El interés por quedar “Legalmente Unidos” ha venido en decremento no solo en Guanajuato, si no a nivel nacional, de acuerdo al INEGI y sus estudios de “Nupcialidad” en la última década los matrimonios pasaron de 707 mil en el año 2000 a 504 mil durante el 2019, a nivel nacional la tasa actual es de 4 matrimonios por cada 100 mil habitantes.