El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado tajante ante cualquier posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado salgan adelante con los votos favorables de EH-Bildu. Así, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, ha pedido a los «socialistas auténticos» que no se «callen» ante la situación, como, ha afirmado, ya están haciendo algunos.
Para ello ha hecho un paralelismo con cuando no permanecían en silencio «cuando les apuntaban las pistolas». Si no callaron de aquellas, «no deben callar ahora», ha asegurado. «Muchos de ellos han hablado, no se callan», ha señalado. Algunos líderes socialistas, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el de Asturias, Adrián Barbón, han mostrado su desagrado a que Bildu, previsiblemente, pueda apoyar las cuentas públicas del próximo año.
Si eso ocurre sería «muy malo para la democracia, para la moral, para la ética y para España. Es muy malo porque no respeta nuestra historia y lamento que pueda condicionar nuestro futuro», ha expresado el presidente gallego. «Que el actual PSOE le haya lavado la cara a Bildu es inconcebible para cualquier socialista del Partido Socialista Obrero Español como se concebía ese partido en España. Ponerse en el pellejo de los socialistas auténticos no debe ser fácil«.
Además, el mandatario popular ha asegurado que, mientras pide a esos socialistas que no se callen, él tampoco lo hará. «Desde luego nosotros no vamos a callar y creo que es un hecho histórico lamentable que el presidente de España dependa para la aprobación de los presupuestos de Bildu. Es algo lamentable, que afea la historia de España y la historia del PSOE«, ha rematado, a preguntas de los medios este jueves en Santiago.