SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha ordenado la retirada "inmediata" de la pancarta independentista que hay colgada en la fachada del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) --una gran lona en la que se lee "libertad presos políticos" acompañada de un lazo amarillo--.
Así lo ha detallado en un dictamen al que ha tenido acceso Europa Press y que nace de una denuncia interpuesta por el grupo municipal de Cs en 2018 por "vulnerar el principio de neutralidad" de la administración pública, aunque el juez ha descartado la petición que figuraba en el recurso de instar al consistorio a abstenerse de realizar actuaciones en el futuro de connotación partidista.
El magistrado ha recordado que existe jurisprudencia en este tipo de casos como de una sentencia de lo Contencioso-Administrativo del País Vasco del 2019 --que reclamaba el regreso de los presos y refugiados--, además de la doctrina del Tribunal Constitucional que fija que las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, "no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión".
Asimismo, ha subrayado que el objeto análisis ha sido "una actuación material marcada por su parcialidad y adhesión a una determinada opción ideológico-política", desvinculado que la decisión judicial entre a examinar una manifestación de carácter político, social o reivindicativa.
La sentencia no es firme y se dispone de 15 días para presentar un recurso a la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).