Ante las consecuencias que han sufrido las empresas por las medidas adoptadas por los diferentes niveles de gobierno para evitar los contagios de Covid-19, éstas han tenido que recurrir a diversos financiamientos para cumplir con sus compromisos financieros.
“El panorama económico actual ha obligado a las empresas a buscar opciones de financiamiento que les permitan cumplir con sus compromisos de pago, donde resaltamos que seis de cada 10 empresas han encontrado en la banca el apoyo solicitado”, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
El organismo detalló que los efectos de la pandemia siguen ocasionando estragos, particularmente en el sector de la MiPyME, quienes, de acuerdo con la última encuesta a socios del mes de octubre, durante la pandemia el 42 por ciento de éstas ha solicitado al menos un crédito.
Agregó que seis de cada 10 créditos han sido autorizados, los cuales han tarado en promedio un periodo de 32 días en su autorización, la tasa de interés promedio de éstos es de 13 por ciento y el monto promedio es de 3.5 millones de pesos.
“Las principales razones por las que se han rechazado los créditos son la falta ingresos o volumen de producción (18 por ciento); buró de crédito (14 por ciento) y falta de créditos disponibles (14 por ciento)”, explicó la Caintra.
De acuerdo con la encuesta a socios para octubre 2020, el 37 por ciento de las empresas reflejan que el principal reto en estos momentos es la baja actividad económica, lo que invariablemente los ha orillado a contratar créditos adicionales a los previamente adquiridos.
“Desde Caintra mantenemos el llamado a que sostenga una reactivación responsable de nuestra economía, hacerlo permitirá que nuestras pymes puedan sortear la crisis actual sin la necesidad de comprometer ingresos futuros”, agregó.