En las últimas setenta y dos horas se han producido casi sesenta muertes por coronavirus en Sevilla, 28 el martes, 20 el miércoles y 11 el jueves, que definen la trágica realidad de la pandemia Covid, que se ha cobrado en estos nueve meses, repartidos en dos olas, la vida de 669 personas.
Sin embargo, este repunte de fallecimientos y la elevada ocupación de las UCI (122 este jueves, 4 más que el miércoles y 10 más que el martes) no refleja la situación actual de la pandemia sino la de hace quince días, según los epidemiólogos. La de este momento la proyecta con más precisión al número de hospitalizados (877) y contagiados (1.320).
La primera cifra, que mide la incidencia sanitaria, ha bajado en las últimas veinticuatro horas de 890 a 877. Aunque son sólo trece pacientes menos, mantiene la tendencia a la baja iniciada el martes y que cortó una racha negativa ascendente que llegó a colocar hace una semana el número de ocupadas muy cerca de las 900.
Esta estabilización de los ingresos parece confirmar que hay un cierto aplanamiento de la incidencia hospitaria que ha colocado a todos los hospitales sevillanos, especialmente Valme y Virgen del Rocío, en situación de emergencia. La situación del Virgen
Macarena, menos afectado en las semanas anteriores, parece haberse complicado en los últimos días y ya tiene siete alas llenas de enfermos.
La cifra de los nuevos positivos sigue bailando de un día para otro con grandes sobresaltos. Si el miércoles fueron 692 (lejos de los 1.300 de días anteriores) este jueves volvía a escalar hasta 1.320. Este vaivén, dependiente también del número de test que se realizan, convierte en una aventura cualquier conclusión sobre una eventual estabilización de la curva deinfectados.
La evolución de los contagios a lo largo de esta semana confirma lo aventurado que es anticipar una tendencia en este apartado de la pandemia
. Bajaron casi la mitad el pasado domingo (763), volvieron a subir lunes (1.043), bajaron el martes hasta los 852 y el miércoles hasta 692. Ese jueves han subido de nuevo hasta 1.320.
La tasa de contagios por cada cien mil habitantes sube a 585,2 en los últimos catorce días y a 254,4 en los últimos siete. La de Andalucía es superior, 256; sin embargo, es inferior (550,4) si tomamos como referencia las dos últimas semanas.
El número de sevillanos con coronavirus que requieren de ingreso hospitalario se mantiene a la baja tras los 32 del lunes y el nuevo ingreso del martes. De los 877 hospitalizados, 122 están en UCI. En atención intensiva sí se mantiene un importante repunte de casi diez ingresos en dos días, aunque se debe a casos que ingresaron en el hospital la semana pasada o la anterior.
Son ya 44.703 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De todos ellos necesitaron ingreso hospitalario 3.871 y atención intensiva 314. Los curados son 13.541 (671 más que el anterior registro).
En Sevilla hay 12 brotes activos que suman un total de 68 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (cuatro brotes de 3, 3, 6 y 9 casos), Sevilla Norte (cinco brotes de 5, 6, 11, 5 y 3 casos), Sevilla Sur (un brote de 9 casos), Sevilla Este (un brote de 3) y Aljarafe (un brote de 5 casos).
En la residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta se registran 21 casos (19 residentes y 2 trabajadores); en la residencia El Pilar de Carmona hay 104 casos confirmados (95 residentes y 9 trabajadores) y 10 fallecimientos desde que se declaró el brote; y en la residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla hay 26 casos confirmados (21 residentes y 5 trabajadores).
Por otro lado, se ha declarado un nuevo brote en la residencia Huerta Palacios de Dos Hermanas con 19 casos confirmados; en la residencia La Alegría de Carmona se mantienen 20 casos y se estabiliza en 53 positivos el broten la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río y el de la residencia doctor Gregorio Medina Blanco de Espartinas, con 10 casos confirmados.