El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez que haga una rectificación completa, no se quede a medias y baje el IVA de las mascarillas hasta el cero por ciento. El PP acusó ayer al Ejecutivo de mentir a los españoles durante ocho meses, al sostener que era imposible bajar el IVA, algo que sí anunció la ministra de Hacienda ayer.
Casado ha comparecido en el patio del Congreso de los Diputados al terminar la votación del debate de totalidad de los Presupuestos, en la que se ha rechazado la enmienda que había presentado el Grupo Popular.
El líder de la oposición ha recriminado a Pedro Sánchez que haya convertido a Bildu, un partido heredero de Batasuna que sigue sin condenar la violencia terrorista, en socio preferente del Gobierno de España, y empiece a pagarle con un acercamiento de presos etarras.
Casado ha exigido explicaciones por las palabras del diputado proetarra Oskar Matute, quien ha advertido de que su apoyo a los Presupuestos es solo el primer paso, porque «hoy no acaba nada, empieza todo». También ha pedido a Sánchez que aclare qué quiere decir Pablo Iglesias cuando afirma que Bildu va a estar «en la dirección del Estado».
También ha acusado al Ejecutivo socialista de ceder ante los independentistas al excluir el castellano como lengua vehicular en la educación en toda España.
«Así no se puede gobernar», ha advertido Casado, ante los socios de los que se ha rodeado el presidente del Gobierno para mantenerse en el poder y poder sacar adelante sus cuentas públicas.
Casado no ha querido comentar el papel que ha tenido Ciudadanos, al que ha expresado su máximo respeto, pero sí ha subrayado que «Sánchez ha mentido a todo el mundo, pero no ha engañado a nadie», a la hora de buscar sus socios prioritarios, entre los que no está el partido de Arrimadas.