Alemania ha jugado un papel clave en el reciente conflicto entre Rusia y Europa en el caso de Alexei Navalny, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una conferencia de prensa.
«Le he dicho a [el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko] Maas, y puedo ser franco sobre esto, ya que no es un secreto, hemos visto que Alemania ha tomado la iniciativa en el deterioro de las relaciones [de la UE] con la Federación de Rusia. Esta es una motivo de preocupación para nosotros, considerando el papel de liderazgo que tiene Alemania en Europa ”, dijo Lavrov.
El ministro también dijo que Rusia está dispuesta a imponer sanciones contra los funcionarios europeos.
«Dado que las sanciones de la UE sobre Navalny afectan directamente a los altos funcionarios de la administración presidencial, responderemos con sanciones similares. Se han adoptado, pronto informaremos a nuestros colegas franceses y alemanes sobre eso», dijo Lavrov a los periodistas.
Según el ministro, las sanciones de Rusia afectarán a altos funcionarios de Alemania y Francia.
La declaración se produce en medio de la investigación en curso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el presunto envenenamiento de la figura de la oposición Alexei Navalny.
Después de que Navalny fuera hospitalizado en agosto, las relaciones entre Europa y Rusia se deterioraron, ya que la Unión Europea impuso sanciones a varios funcionarios rusos que cree que están involucrados en el presunto envenenamiento. Rusia ha negado repetidamente cualquier participación en el incidente.
Navalny fue hospitalizado el 20 de agosto en la ciudad de Omsk, donde le diagnosticaron un mal funcionamiento metabólico, que provocó un cambio repentino en los niveles de azúcar en sangre. No está claro qué causó eso, pero los médicos de Omsk no encontraron rastros de veneno en su sangre u orina.
Posteriormente, Navalny fue transportado a Alemania. Poco después de su llegada a una clínica en Berlín, el gobierno alemán afirmó, citando a médicos militares, que había sido envenenado con un agente nervioso de tipo Novichok. Berlín luego dijo que sus hallazgos fueron respaldados por laboratorios en Suecia y Francia. La OPAQ ha abierto su propia investigación a petición de Berlín. El Kremlin ha dicho que Berlín no informó a Moscú sobre sus conclusiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Rusia todavía estaba esperando una respuesta de Alemania sobre este tema.
Los fiscales y la policía rusos iniciaron una investigación previa al juicio el día que llevaron a Navalny al hospital. El Kremlin ha dicho que las sondas se abrieron de facto y que si se confirmaba la sustancia venenosa, también se lanzarían de jure. El Kremlin dijo que Rusia está lista para cooperar con Europa en este asunto, pero primero necesitará algo de información.