Al finalizar un acto de campaña a principios de 2012, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto sostuvo un breve diálogo con directivos de Odebrecht y Braskem, a quienes agradeció su apoyo, con lo cual ellos entendieron que el mexiquense estaba “perfectamente enterado” de una aportación inicial de 2.5 millones que harían a sus actividades proselitistas.
Así lo afirmó el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que en su denuncia por esos y otros hechos aseguró que él mismo, por instrucciones de Peña Nieto y Luis Videgaray, solicitó a Odebrecht seis millones de dólares para financiar la campaña.
De acuerdo con las declaraciones de Lozoya, el representante de Odebrecht en México, Luis Weyll, y el director general de Braskem México, Roberto Bishop, le pidieron acercarlos a saludar personalmente a Peña Nieto al concluir un evento con empresarios en el Hotel Camino Real de Polanco.
-Estamos con usted y cuente con nosotros- dijeron los directivos de los consorcios brasileños al candidato.-Muchas gracias por el apoyo que nos han dado- respondió el hoy ex Presidente de la República.
“Ese diálogo para Luis Weyll y Roberto Bishop era más que suficiente para entender que Enrique Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones que darían”, señaló Emilio Lozoya como parte de la denuncia presentada el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el ex director general de Pemex, el propio Peña Nieto le instruyó a solicitar el financiamiento de Odebrecht a la campaña para pagar los honorarios de asesores internacionales.
“Yo le pedí a Luis Weyll que apoyara la campaña o precampaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y que, para tales efectos, Odebrecht aportara 6 millones de dólares; Asimismo, le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiada cuando ganare”, detalló.
En 2013, ya con Peña Nieto en la Presidencia de la República, Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares para el presunto pago de sobornos a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética y con la intención de comprometer al gobierno federal a adjudicarle el contrato del proyecto Tula 1 de Pemex.
Según Lozoya, Videgaray anotaba los nombres y montos en efectivo, llevando un “control puntual” de los sobornos presuntamente pagados al grupo de legisladores conformado por los panistas Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, José Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el priista David Penchyna
“Todo lo que acabo de señalar era con pleno conocimiento de Enrique Peña Nieto, quien me instruyó a gestionar recursos y que para ello me coordinara con Luis Videgaray Caso”, remarcó.
Sostuvo además que, “en el marco de este ambiente de abuso de poder y corrupción, como si se tratase de crimen organizado, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso instrumentaron diversos métodos para conseguir recursos”.
jlmr