Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS), aseguró este jueves que actualmente fallecen en México 100 mil personas al año por diabetes.
Hace 20 años, esa cifra se posicionaba en 50 mil decesos, dijo Barquera.
El especialista comentó, a su vez, que los alimentos no esenciales comprenden el 25 por ciento de las calorías diarias de un individuo en México.
En el marco de la presentación de “El Susto”, documental realizado por la cineasta Karen Anis que muestra la crisis de salud pública derivada del consumo excesivo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en la nación, el director del CINyS detalló que el problema de la diabetes tomó relevancia en el país en los años ochenta.
Aclaró que en el 2000 se comenzaron a publicar estudios los cuales mostraron la relación estrecha entre el consumo de las bebidas y alimentos mencionados anteriormente.
Manifestó que un estudio reciente mostró que el consumo de bebidas azucaradas se asocia con más de 40 mil muertes al año en México.
“(La diabetes) es algo muy serio y si queremos dar pasos, una de las acciones inmediatas es eliminar o reducir de nuestra dieta estos alimentos y buscar una dieta más saludable, acompañada de otros medidas”, expuso.