Hace varios días que el virus no da tregua. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer cinco nuevos brotes de Covid-19 con 22 casos positivos, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario, y 85 contactos. El día anterior, la región comunicó al Ministerio de Sanidad otros cuatro rebrotes, con 26 positivos; 24 horas antes, otros tantos, con 31 contagios. Con los repuntes de esta semana, Madrid acumula ya 68 nuevos brotes y más de 2.000 contagios desde el fin del estado de alarma, perfilando una curva que, aunque lejos de la de marzo y abril, continúa «in crescendo».
De los últimos cinco focos del virus, dos se han producido en la capital y los tres restantes en los municipios de Pinto, Parla y Alcobendas. Tanto el primero como el segundo han surgido en el ámbito laboral; en Pinto, 4 positivos y 4 contactos, y en un centro deportivo de la capital, con 3 positivos y 4 contactos. El tercer brote, también en el municipio de Madrid, se ha registrado en un centro sociosanitario, con 5 contagiados y 22 personas en seguimiento. El cuarto ha sido detectado en Parla, en el ámbito colectivo, donde se han contagiado 3 familiares. Por último, el origen del quinto brote, localizado en Alcobendas, es mixto, familiar y colectivo, y tiene 6 positivos.
Ayer también salieron a la luz más resultados de los test masivos que se están realizando esta semana en varios puntos calientes de la capital. En el distrito de Usera, una de las zonas más azotadas por el virus de la región e incluso del país, solo el 3,8 por ciento de los 1.008 participantes (38 personas) dieron positivo en las PCR del martes, según informó el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Los datos de Carabanchel fueron similares: 424 PCR con una positividad del 2,2 por ciento (9 contagios).
Estos test aleatorios a la población asintomática de entre 15 y 49 años buscan «ir dibujando la situación actual epidemiológica en Madrid y ver si hay que tomar alguna medida más», explicó Zapatero, que ya ha anunciado otras seis intervenciones para la próxima semana, además de las seis de estos días, en Carabanchel, Usera, Villaverde (1.368 pruebas), Puente de Vallecas (1.458), Alcobendas (hoy) y Móstoles (mañana).
Presión en los hospitales
El informe diario de la situación epidemiológica tampoco baja el ritmo. La Comunidad incorporó ayer a los datos 2.649 casos nuevos de coronavirus, 758 más que el día anterior. De ellos, 851 fueron notificados en las últimas 24 horas. En el día fallecieron siete personas en los hospitales, dos menos que el miércoles. Así, desde el inicio de la crisis sanitaria, el total de infectados en la región asciende a 103.337 y, el de fallecidos, a 15.304.
Con el aumento de los casos en las últimas cinco semanas, la carga de trabajo en los hospitales también se incrementa. El miércoles, el número de hospitalizados superó el millar, que ayer alcanzaban los 1.089 ingresados, con 128 pacientes en UCI (15 más que el día anterior). La presión ya ha obligado al 12 de Octubre, al Gregorio Marañón y al Hospital de Móstoles a suspender cirugías y consultas durante esta semana.