A partir del primer día del siguiente mes arranca la campaña Septiembre, mes del Testamento, cuyo fin es el dar certidumbre jurídica a personas, familias y a la comunidad sobre la propiedad,
La campaña consiste en descuentos en el trámite, que en esta Entidad , ya con el costo de honorarios, impuestos y pago de derechos, informó Fernando Gallo Pérez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco.
A causa de la pandemia, . Las notarías cuentan con filtros sanitarios, como tapetes y gel, además de que el presidente pidió a los clientes que lleven cubrebocas.
Tras su ingreso, se les lleva a un lugar privado, por lo que se pidió que , pues ha sido costumbre que vaya acompañada de varios familiares.
La campaña inició a nivel nacional desde el 2003, a partir del cual ha aumentado la demanda y la cultura de la población sobre la importancia de dejar listos sus testamentos. En Jalisco
En los meses previos, dijo, no es muy común que se realice este tipo de trámites; por ejemplo, en la notaría de Gallo Pérez se realizaban unos cinco por mes. Y ni siquiera el temor por la pandemia ha aumentado significativamente la demanda. “La verdad es que la gente sí se espera hasta septiembre”.
Sin embargo, el presidente consideró que en este año la demanda será menor, por lo que
A fin de evitar la saturación de oficinas con personal que hace trámites de manera presencial, Gallo Pérez solicitó al Gobierno del Estado y a las dependencias involucradas con el registro de testamentos a habilitar más operaciones telemáticas.
Las dependencias relacionadas son el Archivo de Instrumentos Públicos, el Registro Público de la Propiedad y la Dirección General de Ingresos.
Explicó que ellos deben avisar directamente al Archivo de cada instrumento y en ocasiones también al Registro. “Tenemos 20 o 25 mil instrumentos al mes, son 25 mil avisos. Ahorita es sencillo cuando se tiene el sistema, mandar el aviso por Internet, eso disminuiría sustancialmente el flujo de personas a las oficinas y nos ayudaría a cuidar de su salud”.
(ZMG). “El resto del estado no la tiene”. El Archivo de Instrumentos Públicos no tiene ese sistema, pero lo puede tener, dijo.
“Todo lo que nosotros podamos cambiar al sistema telemático será menos traslados, menos personas y el resultado final por el lado jurídico y recaudatorio será el mismo o más rápido”.
NR