Para el Hay Festival, recibir el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, junto a la FIL Guadalajara, es un reconocimiento al sector cultural, en especial por los tiempos de crisis en la actualidad.
Al presentar el programa de actividades en Monterrey, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL transmitió el programa Conversación Reconocimiento al Hay Festival, a través de las redes de @CulturaUANL.
Se trata del quinto año de colaboración entre ambas instituciones. Los días 2 y 3 de septiembre, se tendrán diálogos digitales con el escritor Salman Rushdie, el periodista Jon Lee Anderos y el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
"Es un premio compartido con todo el sector cultural y que reconoce la labor de la gestión cultural siendo un reconocimiento en momentos muy complicados", refirió Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, en un diálogo junto a Izara García, coordinadora para América Latina del festival, y José Garza Acuña, de Cultura UANL.
La programación 2020 del Hay Festival Querétaro será completamente digital, con eventos programados hacia septiembre. Por esta ocasión, sus transmisiones serán en vivo y sin costo.
Izara García comentó que la mayoría de las presentaciones serán en vivo, y que se quedarán en respaldo por 24 horas para una consulta posterior de los usuarios.
"Es un trabajo muy cercano con artistas, científicos, y esa ha sido una parte muy interesante, porque a veces no parece tan cercana esta relación entre artes visuales, ciencia y literatura", expuso la coordinadora para América Latina del festival.
Las charlas digitales en Cultura UANL inician con un diálogo entre el escritor Salman Rushdie y Carmen Boullosa, el 2 de septiembre a las 19:15. Al día siguiente tocará turno al periodista Jon Lee Anderson, quien charlará con José Garza Acuña a las 15:00.
Y para finalizar, el mismo 3 de septiembre a las 18:00 se tendrá un conversatorio entre Mario Vargas Llosa junto a Raúl Torá. Para este evento, se tendrá una bienvenida introductoria del rector de la UANL Rogelio Garza Rivera.
"Los invitados siempre nos dicen que hay buena respuesta de los estudiantes de Monterrey. Que más allá de su hospitalidad, los jóvenes siempre hacen preguntas interesantes", reconoció Fuentes La Roche.