Ayer Milenio publicó en su portada una noticia que transforma el panorama de las elecciones más importantes que hemos vivido en Nuevo León. El INE homologó los tiempos de los comicios venideros y con ello aprieta el paso de partidos, aspirantes y órganos electorales.
El objetivo de esta medida es fiscalizar mejor a los partidos, la recolección de firmas y de más actividades, pero se da en un momento poco adecuado para el ejercicio democrático; incluso se antojaba más posponer el año electoral que arranca en octubre.
Así que las precampañas se adelantan y, en lugar de llevarse a cabo en 2021, comenzarán el 10 de noviembre. Esto significa que en un cierre de año tan complicado en lo económico y social, en un entorno asediado por una pandemia, empezarán los mensajes proselitistas a inundar los espacios, bajo la leyenda que advierte que no son para todos, que solo van “dirigidos a los militantes de los partidos”.
Quiere decir también que aquellas personas que busquen una candidatura independiente deberán recolectar firmas en medio de un entorno poco propicio. Esta decisión también trae consigo un periodo de intercampañas de 55 días.
Si bien es cierto que desde hace mucho hay rostros con sobreexposición y personajes que se autodenominan aspirantes a gobernador, alcalde o diputado, no es lo mismo hacerlo en internet, que cometer un error en esos 55 días que podrían judicializar la elección y tumbar a cualquiera, aun con el triunfo en las manos. Antes la intercampaña duraba 4 días, era menos riesgo.
En conclusión habrá que prepararse, porque en menos de 50 días se dará el banderazo inicial.
La tarea de quienes toman las decisiones ahora es elegir los mejores perfiles, hacer las alianzas necesarias y ver cómo endulzan el oído de electores desengañados, incrédulos como nunca y, sobre todo, necesitados de soluciones y oportunidades; más allá de los rollos.
Si hace años algunos apostaron al repudio o a marcar las diferencias, esta vez se esperan ideas y se votará por aquel que acostumbre trabajar, más allá de solo personajes.
Esperemos.
victor.martinez@multimedios.com
Twitter: @victormtzlucio