La imposición de “normalidad” de parte del Estado de Nicaragua durante la pandemia, incluyó la promoción de al menos 919 actividades impulsadas por las instituciones públicas, entre el 18 de marzo y el nueve de agosto pasado, y solo el 36% de estas fueron relacionadas a la prevención o al manejo de la covid-19, según evidencia en el último informe publicado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Las actividades fueron presididas en su mayoría por las alcaldías, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Gobernación (MIGOB), entre otras instituciones, y consistieron en la celebración de eventos, reuniones, inauguración de obras públicas, actividades de recreación y capacitación, que implicaron la aglomeración de personas en un 60.1%.
Según detalla Funides, mayo fue el mes que más actividades realizó el Estado, pues en promedio se registraron 7.7 actividades por día; mientras en junio hubo 5.6 y en julio 7.5. Sin embargo, explican que en esos meses pudieron realizarse más actividades porque para el análisis de datos solo se tomaron en cuenta las actividades que reportó el Gobierno a través de El 19 Digital.
Del total de actividades que el Gobierno realizó, solo 336 fueron relacionadas a la prevención o al manejo del impacto de la covid-19. Sin embargo, el 67% de estas consistieron en que los funcionarios públicos asistieran a foros o seminarios virtuales organizados por instituciones internacionales.
Mientras, el 33% restante se atribuyen a visitas casa a casa, fumigaciones para desinfectar mercados, transporte urbano colectivo, espacios públicos, centros educativos, entrega de donaciones y jornadas médicas. Pero estas acciones han disminuido desde el 19 de julio pasado.
“En promedio se registraron 3.7 actividades de prevención por día en mayo, 2.5 en junio y 1.7 en julio”, revela el informe.
Es decir, que entre mayo y julio el Gobierno realizó más actividades recreativas o públicas, que de prevención ante la covid-19. Y estas coincidieron con el comportamiento de la pandemia, pues en mayo fue cuando inició el ascenso de la curva de contagios en el país y alcanzó el pico máximo en junio, cuando solo ese mes se reportaron 1891 infecciones y 57 fallecimientos, según los registros oficiales del Gobierno.
La promoción de actividades que promueven aglomeraciones ha aumentado desde julio y esto ha provocado que más personas abandonen las restricciones que estaban tomando, así ha quedo en evidencia en los informes de movilidad de Google, que revelan un aumento de tráfico principalmente de viernes a sábado.
Del total de actividades realizas por las instituciones pública solo el 34.5% se realizaron a nivel nacional. Mientras hubo un 53.2% que se realizó en el pacífico del país, un 6.7% en el Caribe y un 5.6% en la zona central, detalla el análisis de datos.