El exconcejal de Vox ha dicho estas palabras durante el pleno extraordinario, que ha votado a favor de los presupuestos municipales de 2020, lo que Vélez ha considerado también “histórico” para la ciudad, pues suponen las primeras cuentas del tripartito local (conformado junto a PP y Cs).
“En este día tan histórico para la ciudad de Badajoz, donde proclamamos la liberación al final de las garras comunistas”, ha comenzado su argumentación sobre los presupuestos Vélez, ante la sorpresa e indignación de PSOE y Unidas Podemos.
Ante las quejas de la oposición, el alcalde de Badajoz, el popular Francisco Javier Fragoso, ha optado por no entrar en la cuestión, ya que, según ha dicho, no juzga sobre “la sensibilidad que cada uno de ustedes hieren habitualmente”.
En su intervención, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha indicado al máximo responsable de Cs y sucesor de Fragoso en la alcaldía el próximo año, Ignacio Gragera, que “se piense bien el socio de investidura que va a tener”, a tenor de las “perlas” que Vélez lanza habitualmente.
La portavoz de Unidas Podemos-IU-Equo, Erika Cadenas, ha mostrado su “vergüenza” por “la ofensa de un fascista a la memoria de las víctimas y familiares de los actos más viles y cruentos de la Guerra Civil (conocida como matanza de Badajoz), y que además se le permita”.
“Produce repugnancia -le ha dicho Cadenas a Fragoso-, y cosas como esta no deberían producirse en una institución democrática”.
Vélez ha respondido lamentando que la formación morada se ofenda cuando “desde el primer minuto” de su llegada al Ayuntamiento desde Podemos se le ha insultado con términos como “fascista, franquista o nazi”, y cuando la formación morada “tiene además un administrativo que siempre se pasea por el Consistorio con una camiseta con una hoz y un martillo”.