Nuevo lugar, mismo panorama. La Fórmula 1 está de vuelta con el Gran Premio de España y en los primeros entrenamientos del viernes el dominio claro lo volvió a tener Mercedes. Valtteri Bottas fue el más rápido de la sesión por delante de un Lewis Hamilton que se quedó a menos de una décima. Mercedes quiere reaccionar después de los problemas experimentados las dos últimas semanas, en la doble cita británica. La degradación de los neumáticos vuelve a ser la principal preocupación en el garaje de las flechas plateadas y es que en Montmeló vuelven a esperarse temperaturas altas. Aún así, siguen en su mundo. Por detrás de las flechas plateadas el único que bajaba del segundo era el de siempre, Max Verstappen. El resto de la parrilla veía como las diferencias con Mercedes superaban ese insultante segundo en una sesión que tuvo como aliciente especial el debut este año de Roy Nissany en Williams. Un piloto israelí con una curiosa historia a sus espaldas gracias a su padre.
Detrás de los tres grandes, aparecieron los Ferrari. La Scuderia espera ese salto de calidad en España respecto a las carreras pasadas donde Charles Leclerc tenía que luchar con su monoplaza y sacar un rendimiento por encima del merecido en Ferrari. Aún así, en esta primera sesión muchos equipos optaron más probar el desgaste de los juegos de neumáticos. Ese fue el caso de Carlos Sainz.
FP1 is complete. Carlos finishes the session in P11 with Lando in P13. #SpanishGP pic.twitter.com/OVbQlal90C
— McLaren (@McLarenF1) August 14, 2020
Cambio de chasis para Sainz
El piloto español acabó con el undécimo mejor crono en una vuelta poco competitiva con los blandos. Sainz vio como los dos Haas se colaban entre los diez mejores, muestra clara de que los de Woking, al igual que varios equipos, esconden sus cartas en la primera sesión del día. En McLaren saben que tendrán una dura lucha este fin de semana contra Ferrari, Racing Point, Renault e incluso los Alpha Tauri. En Racing Point volvió a subirse al monoplaza Sergio Pérez después de superar la covid-19 y perderse dos grandes premios.
La buena noticia para Sainz es que tendrá chasis nuevo este fin de semana. McLaren comunicó este viernes su apuesta por montar un nuevo chasis en el monoplaza del español. Sainz espera que con esta decisión se reduzcan los problemas de refrigeración que sufrió en el pasado Gran Premio de 70 Aniversario. El director del equipo McLaren, Andreas Seidl, explicó que en el circuito de Barcelona-Cataluña introducirán «varios cambios de componentes» para tratar de mejorar el rendimiento de sus monoplazas.
En el caso de Carlos Sainz, la variación más notoria es el chasis, por su conexión con el radiador. En Silverstone, el coche de Sainz se calentó dos o tres grados más que el de su compañero, el británico Lando Norris, y mostró asimismo un déficit en cuanto a velocidad punta y por vuelta. «Habíamos previsto cambiar el chasis en el próximo Gran Premio, en Spa, pero con el sobrecalentamiento en Silverstone hemos decidido adelantarlo una carrera«, comentó Seidl.
In the car on Friday for FP1 will be our Official Test Driver, @RoyNissany #SpanishGP | #WeAreWilliams pic.twitter.com/zd2f1rJhFd
— WILLIAMS RACING (@WilliamsRacing) August 11, 2020
El extraño debut en Williams
Una de las curiosidades de los Libres 1 fue el debut de Roy Nissany en Williams en un gran premio oficial. Después de lograr un punto en la Fórmula 2 en 2018, tomarse un año sabático en 2019, y regresar a la Fórmula 2 donde consiguió acumular otro punto, Roy Nissany pudo subirse al Williams a sus 25 años y rodar varias vueltas. El piloto israelí acabó con el peor crono de la sesión, pero solo a tres décimas de su compañero Nicholas Latifi. Eso sí, Nissany probó las escapatorias del circuito español después de perder el control de su monoplaza en una de sus vueltas cronometradas.
La realidad es que el piloto israelí sigue los pasos de su padre Chanoch Nissany, quien es considerado uno de los peores pilotos de la historia de la F1. En sus únicos entrenamientos libres se quedó a nada menos que 13 segundos del líder. Además nunca pilotó un coche de carreras hasta los 38 años. Un empresario de éxito afincado en Hungría que había acudido a ver el Gran Premio en la grada con un amigo. “Quiero ser piloto de F1”, pensó. Y lo consiguió. «Solo es una historia especial de una persona normal. Todos los empresarios o trabajadores tienen un objetivo o un sueño. Nunca digas que es imposible. Quería demostrarle a todo el mundo que incluso a los 38 años, si decides hacer algo, puedes hacerlo. Solo es una cuestión mental», comentaba en una entrevista al medio Motorsport.
La primera sesión de libres terminó sin grandes inconvenientes más allá de alguna salida de pista y los monoplazas volverán a la pista a partir de las 15:00 horas para disputar la segunda jornada de entrenamientos del día. Una sesión en la que se espera que los equipos sigan probando las simulaciones de carrera y comprobar que neumático es el idóneo en un gran premio donde se espera que las gomas vuelvan a jugar un papel clave en el resultado final.
Mercedes are almost a second ahead after first practice#SpanishGP #F1 pic.twitter.com/sCnFsRZw8g
— Formula 1 (@F1) August 14, 2020
La entrada Libres 1: Mercedes no pierde el mando en España y el extraño debut en Williams se publicó primero en Noticias, información y análisis de última hora. Vivienda, Tecnología, Salud, Economía..