El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido también este viernes a las nuevas medidas acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para frenar los rebrotes y ha advertido que se se deben tomar «medidas duras pero necesarias» contra la pandemia porque los contagios por coronavirus «siguen creciendo».
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha recordado también que desde Castilla y León llevan «semanas» pidiendo al Gobierno de España que «ejerza su labor de coordinación con las comunidades». Con todo, el presidente de Castilla y León sentencia: «Juntos lo lograremos».
También ha destacado la unidad de acción conseguida en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha valorado positivamente los acuerdos alcanzados al asegurar que las medidas aprobadas por unanimidad eran «urgentes» y «necesarias». En su cuenta de Twitter, Igea retuiteó una información del Ministerio de Sanidad, que destacaba que se ha adoptado actuaciones en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España. «Una excelente noticia. Unidad y coordinación frente al virus», añadió el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Entre las medidas acordadas por el Ministerio junto con las comunidades autónomas, destacan el cierre de locales de ocio nocturno para combatir la propagación del coronavirus, como la prohibición de fumar en la calle y terrazas siempre y cuando no se garantice la distancia interpersonal de dos metros.