Navarra registra más de 108 casos positivos de infección por COVID-19 y nueve ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.634 pruebas PCR, y no se registró ningún fallecimiento por coronavirus. Hoy han entrado en vigor las medidas preventivas adoptadas, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y con base en los informes técnicos del ISPLN, para reducir la alta incidencia en la capital ribera y la Comunidad Foral se ha sumado a las restricciones dictaminadas por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del país.
Pamplona y su comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 45% de ellos, seguido del área de salud de Tudela, con un 36% de los casos, y el área de salud de Estella-Lizarra, con un 3%. El 16% restante se reparte por otras zonas de la geografía navarra.
En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, con el 41% del total de los casos, seguido del grupo de 45 a 59 años, con un 26%. A continuación, sigue la franja de edad de 0 a 14 años, con un 20%, y el bloque de 60 años en adelante, con el 13% de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos es de 35,8 años. En cuanto al género, el 54% de los nuevos casos son mujeres y un 48%, hombres.
Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra nueve nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 49 personas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras seis en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.
En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.634 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 108 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7.944.
Reducir reuniones sociales y familiares
Con la publicación hoy, en el Boletín Oficial de Navarra, de la Orden Foral por la que se adoptan medidas preventivas para el municipio de Tudela (Navarra,) como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19 y su alta incidencia entre su población, el departamento de Salud continúa con la estrategia de prevención para acotar el impacto que está teniendo el virus en la Comunidad Foral. Salud insiste, asimismo, en la importancia de reducir las reuniones familiares y sociales, que generan gran parte de los brotes. Como se ha apuntado anteriormente, el 36% de los nuevos casos registrados en el día de ayer corresponden al Área de Salud de Tudela y 28 de ellos (un 26% del total de casos), en concreto, a la capital ribera, la mayoría, agrupados en brotes da carácter familiar y social detectados mediante el procedimiento de rastreo de contactos.
Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la situación epidemiológica en Navarra, en estos momentos, la situación en la ciudad de Tudela hace aconsejable la adopción de medidas específicas con el fin de evitar sucesivos contagios que puedan poner en peligro la salud pública de la población navarra; medidas que se han adoptado en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y con base en los informes técnicos del ISPLN.
En la última semana, Tudela ha tenido una incidencia que dobla la media de Navarra (96 casos del 2 al 8 de agosto), un importante incremento de ingresos en el sistema hospitalario (21 hospitalizaciones desde el 20 de julio al 8 de agosto), y además esta semana notificó un fallecimiento por COVID-19.
Así las cosas, entre las medidas vigentes desde el día de hoy cabe destacar la referida a las reuniones sociales en el ámbito privado, en las que se recomienda que no superen un número de 10 personas, salvo en el caso de personas convivientes, debiendo respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención de COVID-19. También, se establece un aforo del 75% en peñas y sociedades gastronómicas, limitando los grupos a un máximo de 25 personas y, en los velatorios, el aforo se limita al 50% del máximo permitido. Además, se han adoptado medidas específicas para ceremonias nupciales y otras celebraciones sociales, religiosas o civiles, así como para el aforo de lugares de culto.
Navarra se ha sumado, además, al acuerdo unánime del Consejo Interterritorial convocado hoy por el Ministerio de Sanidad para endurecer las restricciones, de cara a realizar una actuación coordinada entre todas las autonomías y contener el repunte general de contagios. Las medidas se adaptarán normativamente a Navarra mediante un Decreto Ley Foral, que aprobará el Gobierno de Navarra en su sesión del próximo miércoles y entrará en vigor tras su publicación en el BON.
Una parte de las medidas acordadas ya están así en marcha en la Comunidad Foral (blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes, recomendar limitar encuentros sociales y familiares…) o estaban previstas, aunque el texto anticipa algunas como la prohibición de fumar en la vía pública, si no se respeta la distancia de 2 metros. También incluye un adelanto en el horario general de cierre de la hostelería a las 01:00 horas, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas, algo que en Las principales medidas
Muchas de las medidas se centran en estos tres ámbitos: hostelería, residencias y vida social. En el campo de la hostelería se incide en medidas ya conocidas como garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros en el servicio de barra y entre las mesas (con grupos máximos de 10 personas), pero añade que los establecimientos deberán cerrar para la una de la madrugada. Como es sabido, Navarra ya reguló este aspecto unificando el horario de cierre de todos los establecimientos a las 2 horas de la madrugada, horario que se recorta –vía orden foral- a las 00.00 horas en los días y lugares coincidentes con las fiestas patronales suspendidas.
El acuerdo interautonómico sí que va más allá de la regulación foral en el caso del ocio nocturno ya que directamente cierra “discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo”. En Navarra se había limitado el horario y la disposición y uso de su espacio (mesas en lugar de zona de baile, etc…), planteamiento que se ha explicitado también en la Interterritorial por parte de la consejera en el debate sobre el texto estatal.
Otro apartado importante son los centros sociosanitarios. El acuerdo incluye medidas para aumentar la realización de PCR a residentes y trabajadores, así como limitaciones en visitas y salidas del centro, asuntos la mayoría que ya están, en diferente grado, en práctica en la Comunidad Foral o se han anunciado que se realizarán en breve plazo.
Así, se indica que deben realizarse PCR a todos los nuevos ingresos y a los trabajadores que vuelvan de permisos o vacaciones; limitar a una persona las visitas con una duración de una hora (con excepciones en personas que se encuentren al final de su vida) o realizar “periódicamente” PCR a todos los trabajadores, apuesta esta última que fue anunciada el pasado miércoles por el director general de Salud Carlos Artundo tras una reunión con el departamento de Derechos Sociales, aunque tiene que articularse en modos y tiempos.
Cribados en el ámbito sociosanitario a residentes y trabajadores
El acuerdo estatal contempla, en caso de brotes, realizar “cribados” a aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas como centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, colectivos vulnerables, bloques de viviendas… El Departamento de Salud, en colaboración con las autoridades municipales, ha venido impulsando diversas actuaciones especiales acomodadas a la situación epidemiológica y a la realidad local en varias localidades y barrios, por ejemplo con el cribado de Mendillorri, campamentos infantiles, temporeros en Murillo El Fruto y otras situaciones. En el caso de las residencias, estos chequeos son una práctica ya estandarizada cuando se detectan brotes.
Respecto al consumo de tabaco y alcohol en la vía pública, dos sustancias que en determinados contextos pueden actuar como agravantes del riesgo sanitario y de contagio, la indicación del Consejo Interterritorial es coherente con decisiones ya tomadas tanto en el ámbito autonómico como local de Navarra, aunque sí que anticipa la decisión de prohibir fumar en la vía pública o espacios al aire libre donde no se mantenga la distancia mínima de dos metros. Está cuestión estaba siendo valorada por los técnicos de Salud Pública y Laboral aunque la consejera de Salud, Santos Indurain, ya había adelantado la predisposición a ser proactivos en un ámbito que conecta además con una larga tradición de la Comunidad Foral en favor de espacios libres de humo y frente al tabaquismo, al que se suma ahora el doble riesgo del COVID-19 para la persona afectada y de cara contagios.
Finalmente, el texto incide como recomendación en la necesidad a la ciudadanía de limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que las reuniones sociales se limiten a un máximo de 10 personas. Esta medida precisamente se ha introducido en la orden foral aprobada para Tudela, aunque es una recomendación que se viene haciendo ya para toda la población.