l uruguayo Winthrop Scott Perry, actual vicepresidente de World Sailing -Federación Mundial de Vela- ha presentado oficialmente su candidatura a presidencia de la organización y será rival del actual presidente, el danés Kim Andersen, y del español Gerardo Seeliger.
El empresario uruguayo de 72 años, expresidente de la Federación Panamericana de Vela y vicepresidente de la World Sailing desde 2008, ha ocupado numerosos puestos dentro de la organización incluidos los de responsabilidad del Comité de Auditorías y el Comité de Constitución.
Es miembro de clubes náuticos de Uruguay, Argentina y España. Sus empresas se ubican en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Perú, España, EE. UU. Y Uruguay), incluyendo dos bancos y una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.
En diversos medios se apunta que podría liderar una candidatura continuista apoyada por varias Federaciones Nacionales afines a Andersen.
A principios de este año, Perry advirtió que la pandemia de coronavirus había empeorado la precaria situación financiera de la World Sailing y que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había agudizado dichos problemas financieros".
Aún se espera la posible presentación de una cuarta candidatura antes del cierre de las mismas, el próximo 6 de septiembre. La elección se celebrará el uno de noviembre próximo con la votación virtual en la Asamblea General de Dubai.
Por otra parte, tanto Seeliger y Perry han expresado su preocupación por la reunión virtual que Andersen organizó ayer con los miembros de las Federaciones Nacionales durante la campaña electoral, ya que va contra las normativas.
El Comité Electoral ha señalado que las reuniones virtuales que se han realizado regularmente en los últimos meses, en medio de restricciones a los viajes internacionales debido a la crisis del COVID-19, no violan ninguna regla.
También se ha advertido a los candidatos de la prohibición de utilizar agencias de comunicación y consultores para ayudar en su campaña según las normas publicadas por el comité el mes pasado.