El ministerio público decidió incoar diligencias a raíz de una denuncia de la asociación Concordia Real Española, que llevó ante la Fiscalía varias expresiones de estos líderes políticos al considerar que podrían constituir un supuesto delito de injurias a la Corona.
Pero la Fiscalía ha examinado los hechos y ha considerado que éstos se enmarcan dentro de la libertad de expresión y la crítica, por lo que ha decidido archivar las diligencias, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes jurídicas.
La asociación llevó a la Fiscalía expresiones como "los Borbones son una organización criminal" o "la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición", pronunciadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el pasado 18 de julio.
"No hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real" o "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción" son expresiones de Ana Pontón que también denunció la asociación; así como otras de la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en las que decía que "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano".