Comenzó con bastante caos y confusión el plan de Gobierno para poner barreras a la difusión del coronavirus, haciendo test rápidos a las personas que llegan desde España, Grecia, Croacia y Malta a los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. Pero no hay kits para las pruebas.
Fue el miércoles cuando el ministerio de Sanidad firmó la orden para hacer los test a todas las personas que en los 14 días anteriores a su llegada a Italia hubieran permanecido o transitado por esos cuatro países. O en alternativa demostrar que se ha realizado la prueba sobre el coronavirus 72 horas antes de entrar en Italia, con resultado negativo. Pero las direcciones de varios aeropuertos señalan que aún no están preparados.
En el de Fiumicino en Roma están instalando el puesto de control, confiando que esté operativo el sábado, día 15. En los aeropuertos de Linate y Malpensa, en Milán, ya han advertido que tampoco están listos este viernes. En consecuencia, la obligación para quienes están regresando es ponerse en aislamiento fiduciario esperando el test, llamar al distrito sanitario competente en cada ciudad y esperar que, dentro de las 48 horas desde su llegada, se realice la prueba sobre el coronavirus.
Así se indica en un folleto entregado a los pasajeros que llegan a los aeropuertos, al tiempo que la policía apuntaba sus datos. Pero otros turistas o italianos que regresaban de sus vacaciones no recibieron ninguna información. Mucha ha sido también la confusión en los puertos. En Ancona, donde llegan la mayoría de los barcos de pasajeros de Croacia y parte de los de Grecia, no se hicieron los test.
Se espera que en los próximos días, en los principales aeropuertos, puertos y en las puestos fronterizos sea posible encontrar estaciones para realizar pruebas rápidas para quienes no tengan la certificación de la prueba realizada antes de la salida con resultado negativo. Estas reglas son válidas, al menos, hasta el 7 de septiembre.
Muchos casos importados
La Federación de Asociaciones y Empresas de Viajes y Turismo (Fiavet) estima que en este momento unos diez mil italianos están en el extranjero por turismo y que regresarán en los próximos días . Fiavet considera que se trata de cifras significativas, capaces de provocar numerosos brotes en toda Italia si no se verifican adecuadamente.
Precisamente, diversos presidentes regionales ponen el acento que buena parte de los casos positivos son importados o de jóvenes que regresan de vacaciones en el extranjero. Así lo pone de relieve, por ejemplo, el presidente del Lazio, Nicola Zingaretti: De los 36 nuevos positivos en esta región, Roma registra 22 casos importados; de ellos, 4 regresaba de Malta, tres de la isla griega de Corfú, uno de Grecia, dos de Ibiza, dos de Barcelona, dos de Francia , dos de Ucrania, uno de Alemania, dos de Rumanía uno de Albania, uno de Bulgaria y dos de Sri Lanka.
Cierre locales de la «movida»
En muchas regiones se está procediendo a cerrar los locales de la «movida»- Así lo ha hecho la presidenta de Calabria, Jole Santelli. Por su parte, el presidente de Toscana, Enrico Rossi, pide que la medida de cierre se imponga en todo el territorio nacional. Hay regiones que autorizan las discotecas si se mantiene la distancia de dos metros, algo que se considera muy difícil de cumplir, por no decir imposible. El gobierno ha advertido que si en todas las regiones no se impone el máximo rigor en evitar reuniones y masificación de gente sin respetar la distancia, impugnará todas las ordenanzas regionales.
Sube curva epidémica
Al ministerio de Sanidad preocupa que vuelva a subir el número de contagiados por el coronavirus. Por primera vez, desde hace semanas, superan la cifra crítica de 500 en 24 horas. El ministerio de Sanidad informó en la tarde del jueves que hubo 523 nuevos infectados en un día, mientras que el miércoles fueron 481. En total, son 252.235 las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, el 21 de febrero. Por otro lado, el número de víctimas disminuyó el jueves: 6 (10, el miércoles), lo que eleva el total de muertos a 35.225. El número de personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus vuelve a aumentar ligeramente: actualmente son 786. Lo mismo ocurre con los cuidados intensivos: En total hay ocupados 55 puestos en las UCI en todo el país.