La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León tiene preparado un recurso contencioso que presentará en los próximos días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) si la Consejería de Sanidad no suspende la ley en la que impone la restricción horaria a los negocios de hostelería.
En un comunicado de la patronal de hostelería y turismo de la Comunidad recogido por Ical, se califica de «demoledoras» las consecuencias del adelanto del cierre, sobre todo en el sector de ocio nocturno, en donde la práctica totalidad de las discotecas existentes han cerrado desde el pasado 1 de agosto y el sector de bares musicales ha visto reducida su actividad en torno a un 80 por ciento.
5.000 empleos en juego
Además, también se advierte de que el adelanto horario está poniendo en peligro la viabilidad económica de más de un millar de establecimientos de ocio nocturno en donde trabajan cerca de 5.000 personas en la Comunidad.
El recurso se fundamentará, además, en la ausencia de medidas compensatorias de carácter económico que mitiguen los efectos del adelanto del cierre, así como la ausencia de evidencias científicas que avalen que las horas de cierre establecidas de la actividad hostelera tengan un mayor efecto para evitar contagios por el COVID-19 respecto a otras franjas horarias.
Por último, se indica que la presentación del recurso por el adelanto del cierre horario es una medida que se está extendiendo en el sector en el conjunto del estado y a la que han recurrido ya asociaciones empresariales de hostelería de Aragón, Cantabria, Asturias, Zaragoza o Barcelona.