La Guardia Urbana de Badalona cuenta desde ayer con un dron para combatir las okupaciones ilegales de pisos y naves industriales en la ciudad, una nueva herramienta que permitirá tomar imágenes de los espacios y servirá como prueba ante las denuncias de los propietarios.
El alcalde, Xavier García Albiol, explicó a los medios que Badalona es la primera localidad con este instrumento «para luchar de manera específica» contra las okupaciones, una «problemática en aumento» que tiene «atemorizados» a vecinos de algunos barrios de la ciudad. «Es evidente que el dron por sí solo no evita las okupaciones, pero nos permite tener una visión global de la situación y un elemento de prueba de las denuncias», precisó para agregar que, con esta nueva herramienta, la policía local tendrá «más posibilidades de llegar a más sitios en situaciones complejas».
Se trata de un dron de última generación con autonomía para sobrevolar hasta 25 minutos a una distancia máxima de cinco kilómetros, la suficiente para que, desde la comisaría de la Guardia Urbana, se monitoricen algunos de los barrios más «conflictivos» del municipio. También tiene cámaras termográficas con las que es posible detectar el número exacto de personas que se están moviendo en un espacio determinado, una cámara nocturna y un altavoz para dar los mensajes que se consideren «oportunos».