La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias de investigación que abrió tras las denuncias presentadas por la asociación monárquica Concordia Real Española contra dirigentes del BNG, ERC y Adelante Andalucía por injurias graves a la Corona a raíz de sus comentarios sobre la situación de Don Juan Carlos de Borbón y sus críticas a la Monarquía.
El archivo, que ha podido confirmar ABC, tiene que ver con tres denuncias registradas el pasado 4 de agosto. En el caso de ERC iba dirigida contra Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, quien el pasado 18 de julio afirmó que «los Borbones son una organización criminal» y «la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición».
Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llamó el pasado 8 de julio «ladrón» tanto a Don Juan Carlos como a Felipe VI. Dos días después, afirmó que «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano». No era la primera vez: ya en junio les llamó «parásitos». La líder del BNG, Ana Pontón, quien también fue denunciada, señaló: «No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».
Mariana Gasset, portavoz de Concordia Real Española, aseguró que todas estas afirmaciones eran «tan graves, injustificadas, obscenas, deshonestas, indignas, insultantes y atentatorias a la institución y a la persona que encarna que necesariamente causan una grave vejación injusta».
Que estas denuncian siguieran adelante era complicado. Como ya informó ABC, perseguir delitos de injurias a la Corona es complicado debido a la doctrina del tribunal de Estrasburgo, que en 2019 condenó a España a indemnizar a dos individuos sentenciados a 15 meses de cárcel —eludibles con multa de 2.700 euros— por quemar fotos del Rey Juan Carlos en Gerona.
El Tribunal de Derechos Humanos consideró que ese gesto no era un ataque al Jefe del Estado sino una «crítica». Esa doctrina es la que rige ahora en los tribunales españoles.